Contraloría despejó dudas sobre la selección del socio del alumbrado público de Neiva

Desde el 28 de junio, la Contraloría General de la República adelantó una investigación sobre el contrato del alumbrado público en Neiva. El pasado 30 de noviembre entregó las conclusiones y reveló que no hubo anomalías.

La Contraloría General de la República entregó las conclusiones a la Actuación Especial de Fiscalización que adelantaba desde el pasado 28 de junio, sobre el proceso de adjudicación del alumbrado público de Neiva. En el documento, el ente de control hace alusión a los diferentes aspectos que fueron motivo de controversia y donde al final, se aclaran las dudas que existían al respecto.

El objetivo específico de la Actuación Especial era evaluar el proceso de convocatoria, selección y adjudicación No. 001 de 2021, que sustenta el proceso de selección del socio accionista para la conformación de la empresa de servicios de iluminación pública y desarrollos tecnológicos de Neiva S.A.S ESP, para lo cual se analizaron los componentes jurídico, financiero y técnico que aplicó el ente territorial, tanto en los actos previos para la creación de la empresa de servicio de alumbrado público mixta, como en el sustento jurídico para la selección de la alternativa de ésta, y la apertura de la convocatoria pública 001 de 2021, en todas sus etapas.

Con relación al proceso de convocatoria, indica el ente de control, que teniendo en cuenta la naturaleza de la empresa a crear, la entidad en uso de su autonomía administrativa, estableció las reglas de la convocatoria, semejando una estructura de proceso de licitación pero no con todas las ritualidades de la misma, como lo establece la Ley 142 de 1994, para su creación y constitución, que se regirá por el derecho privado y que no existe una regla jurídica que establezca unos mínimos o máximos de tiempo para su convocatoria o su modalidad de selección.

Selección del proponente
Se determinó que los proponentes podrían acreditar la experiencia técnica específica habilitante, por medio de hasta dos contratos, requisito que se establecen conforme al histórico de la contratación de la entidad y definidos en el pliego de condiciones. Teniendo en cuenta el impacto del negocio jurídico a celebrar, se requería contar con la experiencia estipulada en el pliego de condiciones, siendo necesario que los proponentes acreditaran contar con experiencia en ambas actividades.

En la verificación del proceso de convocatoria, selección y adjudicación No 001 de 2021, la Contraloría revisó la evaluación de las propuestas de los proponentes que presentaron sus ofertas, acordes con las condiciones establecidas en el Pliego de Condiciones y la Adenda 01 de 2021, para ser evaluados en cuanto a los aspectos jurídicos, técnicos, económicos y financieros. Los proponentes que se presentaron fueron: Consorcio Neiva Ciudad Inteligente, Consorcio Neiva Ilumina e Inteligente y Consorcio Iluminaciones de Neiva.
En los requisitos jurídicos habilitantes de los proponentes evaluados, solo uno fue habilitado jurídicamente una vez presentó la subsanabilidad de un requisito, evidenciando así dos evaluaciones en cuanto a los requisitos jurídicos habilitantes, quedando en la evaluación final y consolidada habilitado el Consorcio Neiva Iluminado e Inteligente.
En fase de evaluación de la capacidad financiera de los proponentes Consorcio Neiva Iluminado e Inteligente y el Consorcio Iluminaciones de Neiva, se presentaron dentro de los tiempos estipulados los requisitos conforme al pliego de condiciones y siendo descartada Consorcio Neiva Ciudad Inteligente, al no cumplir con el requisito del Patrimonio Neto y la Capacidad de Trabajo.

Por su parte, en el componente técnico el único consorcio que cumplió con todo lo exigido en la convocatoria fue el Consorcio Neiva Iluminado e Inteligente.

Creación de la empresa


Para el proceso de la creación de la empresa la Alcaldía de Neiva, en cumplimiento del acuerdo No. 026 de 2020, llevó a cabo las actividades y tareas correspondientes para: suscribir el acuerdo de accionista, así mismo, se constituyó ante la Notaría cuarta de Neiva, escritura pública 1102 del 13 de mayo de 2021, la Empresa de Servicios de Iluminación Publica y Desarrollos Tecnológicos de Neiva S.A.S. ESP (ESIP S.A.S. ESP), conformada por el consorcio Neiva Iluminado Inteligente, con una participación del 48% y el Municipio de Neiva con el 52% y con una duración de tiempo indefinido; y se registró ante Cámara de Comercio.

Así mismo, la Alcaldía municipal realizó la entrega de la infraestructura de redes para la prestación de servicio de alumbrado público en el Municipio de Neiva, durante 15 años y haciendo el seguimiento al acuerdo de accionistas mediante la supervisión al cumplimiento de las inversiones establecidas del orden de $48.662 millones y de la constitución del encargo fiduciario.

Parte de tranquilidad
Esta decisión del organismo de control fue adoptada mediante la Resolución 1114 del 15 de junio de 2021, se dio en virtud de la solicitud de algunas partes interesadas en el proceso y de la ciudadanía en general.
De esta forma quedan superadas las dudas que se tenían sobre el tema, ratificado en el documento entregado por la Contraloría General de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.