Pedro Esquivel, un hijo del Huila que aspira al Senado de la República.

Comparta

Aunque en el Huila algunos no lo recuerdan, Pedro Esquivel Arévalo es un huilense, hijo de un exalcalde de Teruel, Guadalupe y El Agrado, radicado en la capital de la República donde se destaca por su profesionalismo al asesorar y hacer parte de diferentes empresas del sector industrial. Pedro, aspiró en las elecciones de 2015 al Concejo de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo donde obtuvo una destacada votación, que le permite hoy pensar en llegar al Congreso a través de la Lista de la Decencia, con una propuesta limpia, de renovación, de cero corrupción y con una serie de ideas que pretenden impulsar la industria naturista y el desarrollo regional. —Pedro dialogó con Onda Opita—.

ONDA OPITA: ¿Quién es Pedro Esquivel Arévalo?

PEDRO ESQUIVEL: Pedro Esquivel Arévalo es un candidato al Senado de la República con el número 90, Partido Alianza Social Independiente en la Lista de la Decencia, que nació en el municipio de Teruel (Huila), el 13 de marzo de 1959, que adelantó sus estudios básicos en los municipios de Colombia, El Agrado, Garzón y Pitalito, posteriormente se hizo profesional en la capital del país y que quiere legislar para los sectores desprotegidos y para la industria naturista colombiana. Fui docente en Garzón (Huila) y miembro directivo de la ADIH, soy economista, magíster en Economía, empresario, pero sobre todo, soy un huilense de corazón, alma y genéticamente.

ONDA OPITA: ¿Por qué la decisión de querer llegar al Senado de la República?

PEDRO ESQUIVEL: La decisión al Senado está fundamentada en la necesidad de derrotar la corrupción en las urnas en primer lugar y en segundo lugar, por la necesidad de institucionalizar la medicina natural, una alternativa complementaria de la medicina tradicional y de esta forma garantizar la proyección de un sector económico de la industria naturista que está integrada por la cadena productiva en los cultivadores de plantas medicinales, laboratorios de productos naturales, tiendas naturistas, importadores y distribuidores de productos naturales y también por las profesiones afines como la Naturopatía, los Quiroprácticos, la Medicina Ayurvédica, la Homeopatía, la Herbología, entre otras. Es trabajar en el propósito de garantizar y de establecer reglas de juego claras que le permitan una mejor competitividad a esta industria y a otros sectores económicos que están trabajando, luchando y a cada empresario que cada día entrega su esfuerzo, su disciplina y su capacidad al servicio y crecimiento para el bienestar de todos los colombianos.

ONDA OPITA: Si usted llega al Senado de la República estaría representando entre otros intereses, a la industria naturista como lo acaba de manifestar, ¿Qué se puede hacer desde el Congreso para fortalecer este sector de la economía?

PEDRO ESQUIVEL: Desde el Congreso se puede impulsar y tramitar leyes para buscar un trato justo, por igual de condiciones y con los mismos privilegios con que gozan las empresas extranjeras, es permitirles su desarrollo y si la industria naturista avanza, que el Ministerio de Salud y el Invima adelanten la aprobación e inclusión de muchas plantas medicinales que existen en nuestro país y que poseen propiedades medicinales y que sean un eje para la generación de empleo, que sea este un escenario y una oportunidad de emprendimiento siendo esta una forma de generar riquezas.

Desde el Congreso de la República se puede crear el ambiente normativo que contribuya al crecimiento del producto interno bruto. Ese es un propósito de mi candidatura al Senado y cuando esté en el Senado voy a impulsar las leyes y voy a trabajar para que esas condiciones sean altamente favorables para la industria y para todos los colombianos.

ONDA OPITA: No es común encontrar candidatos al Senado que pretendan impulsar o legislar en favor del sector naturista. El departamento del Huila es una región que la economía depende del sector agropecuario. ¿Cómo poder articular el sector naturista con lo agrícola, que es fundamental en la economía del Huila.?

PEDRO ESQUIVEL: Ciertamente los cultivadores de plantas medicinales también existen en el Huila, en municipios como Palestina, Pitalito y otros. Es conectar los intereses de todo el sector agrícola con este sector para que se trabaje armoniosamente. En ese sentido una de mis propuestas se refiere a la necesidad de revisar la política agraria en materia de semillas transgénicas porque de alguna manera y de acuerdo a estudios, afecta la salud de la población y también es una imposición para que nuestros campesinos tengan que cultivarla. Yo creo que amerita un debate a fondo, abordar con mucha conciencia, con mucha seriedad y de esa manera favorecer a todos los sectores agrícolas, a los cultivadores, a todos los campesinos para que sigan trabajando y produciendo productos sanos y que nuestro país recupere esa visión de ser una despensa alimentaria para Colombia y el mundo.

ONDA OPITA: ¿Cómo marcar la diferencia frente a quienes nos representan en el Senado de la República y qué lo diferencia con los demás candidatos?

PEDRO ESQUIVEL: Una propuesta que estamos abanderando es “Por un Congreso renovado y sin corrupción” y ahí hay una diferencia abismal con el Congreso actual. El Congreso en toda República, se le denomina —el templo de la democracia por excelencia—. Pero aquí los colombianos hemos contemplado con dolor patriótico a través de las décadas la degradación a una fábrica de corrupción, a un bunker de corrupción y es la oportunidad histórica para que los huilenses y todos los colombianos derrotemos la corrupción en las urnas y ese es un compromiso personal y también político de la Lista de la Decencia. Y en ese sentido, para que el remedio no sea peor que la enfermedad, yo estoy proponiendo que la Alianza Social Independiente adopte un mecanismo de monitoreo a todos los congresistas del partido, para que no se incurra en ningún acto de corrupción y así se le pueda dar un ejemplo y abrir oportunidades a las nuevas generaciones, para que los jóvenes crean en la política, para que participen y de esa manera construyan un futuro mejor que merecemos todos los colombianos y que merece nuestra patria.

ONDA OPITA: Finalmente, cuando se es Senador se es senador para todos el país, pero… ¿será usted Senador de los huilenses?

PEDRO ESQUIVEL: Pero por supuesto, esa es una condición de ser Senador, legislaremos para todo el país pero trabajaremos con mayor atención por el desarrollo de nuestra región y en el caso particular, por ser de corazón, alma y genéticamente huilense, voy a trabajar por la canalización, por la orientación, para que aquí lleguen proyectos regionales de inmenso impacto y de esta manera beneficiar y ser partícipe del desarrollo del Huila. Que los recursos naturales sean aquí un instrumento de progreso y solamente derrotando la corrupción y trabajando para que esos recursos lleguen directamente a los beneficiarios sin tanto intermediario, se puede contribuir al desarrollo regional. Al Huila lo llevo en el alma, lo llevo en el corazón, lo llevo en la sangre y sin duda alguna voy a trabajar en beneficio de todos los huilenses.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *