Inscripción a la Cámara de Mateo Trujillo sería revocada por el CNE.

Comparta

El economista Mateo Trujillo, quien renunció a mediados de diciembre de 2017 al cargo de Concejal de Neiva, faltando un poco más de dos años para cumplir su periodo en dicha Corporación, podría quedar por fuera de la lista verde en su aspiración de llegar a la Cámara de Representantes. El fallo se daría en las siguientes dos semanas.

El ente nacional, recibió el 21 diciembre una queja de un ciudadano identificado como Juan Carlos Calderón España, quien alega que el exconcejal verde se inscribió como candidato a la Cámara por el Huila violando la jurisprudencia que rige sobre los periodos de los cargos de elección popular como el de la destituida exgobernadora de La Guajira, Oneida Pinto.

En los antecedentes el ciudadano cita la jurisprudencia que emitió el Consejo de Estado a través del magistrado ponente Dr Alberto Yepes Barreiro, quien aseveró que sí existió inhabilidad en el caso de Oneida Pinto que siendo alcaldesa del municipio de Albania, renunció a su cargo para aspirar a la Gobernación de La Guajira en el mismo periodo. Tras dicho fallo que emitió en 2016 el Consejo de Estado, la Corte Constitucional unificó jurisprudencia dándole alcance a la ley 617 de 2000 capítulo V, que se refiere a gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles, quienes según la Corte, no pueden renunciar al cargo al cual fueron elegidos e inscribirse para otro cargo mayor jerárquico en la misma circunscripción a la cual pertenecen.

Al ser competencia del Concejo Nacional Electoral la regulación, inspección, vigilancia y control de toda actividad política de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos ciudadanos, siendo además responsabilidad del CNE decidir sobre la revocatoria de la inscripción de candidatos a corporaciones públicas o cargos de elección popular, cuando exista plena prueba de quienes están incursos en causal de inhabilidad de la Constitución y la ley, el Consejo Nacional Electoral resolvió generar el auto 9755-17 el 27 de diciembre de 2017, por medio del cual avoca conocimiento (abre investigación) de la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura de Mateo Eduardo Trujillo Segura como candidato a la Cámara por el Huila, inscrito por la Coalición Colombia.

En dicho acto administrativo, el CNE solicita al representante legal del Partido Verde y al representante legal de la Coalición Colombia que en término de tres (03) días alleguen certificación de aval del ciudadano Mateo Trujillo como aspirante a la Cámara por este colectivo, así mismo, solicita al registrador Nacional del Estado Civil copia del original del acto de inscripción de Mateo Trujillo como candidato a la Cámara; al presidente del Concejo de Neiva le fue solicitada copia de la renuncia de Trujillo y la aceptación de la misma. En el mismo documento se solicita citar al demandante, demandado y al representante del Partido Verde, para que alleguen las pruebas pertinentes. Este 24 de enero el exconcejal de Neiva tendrá que presentarse a descargos para que en las siguientes dos semanas, reunidas todas las pruebas, el máximo ente electoral en Colombia decida sobre este particular. De fallar y revocarse la inscripción de Mateo Trujillo, la lista a la Cámara denominada Coalición Colombia, quedaría con tres candidatos y Trujillo tendría que asumir las consecuencias disciplinarias que determine la Procuraduría General de la Nación.

Comparta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *