Editorial

La ‘Chatarra de Oro’ del INEM y el Técnico Superior en Neiva

Cuando estalló el escándalo de la venta de motos y carros en los patios de la Secretaría de Movilidad de Neiva, “conducida” por Elberto Garavito en esa época, ya otros ruidos de latas se escuchaban en las bodegas de ElectroHuila. Pero no nos imaginábamos lo que padres de familia, algunos docentes y muchos estudiantes sorprendidos, se preguntaban por tanto alboroto en los almacenes de las instituciones educativas Técnico Superior e INEM en la capital opita, cuyos rectores son los señores Juan Alonso Espinosa y Luis Alfredo Cerquera, impuestos sin ningún mérito por el entonces secretario de educación Alfredo Vargas Ortiz en el gobierno Lara.

Es de anotar que el actual alcalde de Neiva ordenó el traslado de estos dos rectores porque tenía información relacionada de sus actuaciones oscuras, pero estos, acudiendo a todo tipo de leguleyadas, uno por sentirse disque acosado y perseguido político, y el otro aludiendo estar muy enfermo, se anclaron a sus cargos hasta lograr su cometido: vender la “chatarra” al mismo “cartel” que se hizo a la de Electrohuila y a las toneladas de motos de los patios de movilidad.

Para ilustrar a la comunidad: no es cualquier chatarra, se trata de dos colegios técnicos con potencial industrial, estamos hablando de tornos que según nos informa personal administrativo de estas instituciones educativas, superan los cientos de millones. Aparatos y artefactos mecánicos, puertas, ventanas, techos, pupitres, vehículos, etcétera; Todo esto hace parte de la supuesta chatarrización.

Para el caso del Técnico Superior, el señor Juan Alonso ofreció hasta el bloque que aún no se demuele y dicen al interior del colegio, que ya esa chatarra la tiene negociada. Jura el susodicho que de la rectoría no se va. Recordemos que este personaje tuvo que ser reubicado de 4 instituciones educativas en el gobierno Lara, porque maestros y estudiantes se opusieron siempre a su llegada sospechosa y perversa conducta.

Por el lado del INEM, el inepto de Luis Alfredo, dice que continuará ahí, a pesar de que gastó todos los recursos de la gratuidad que gira el Ministerio de Educación Nacional, encerrando la granja del colegio en El Juncal, que no se usa hace años, mientras la sede Mauricio Sánchez, se les cae a pedazos.

Son tan “buenos administradores” los que tienen estos colegios públicos de Neiva, que cada vez los sumergen más en su propia crisis. Tal vez les suena el nombre M. Aguirre a estos dos personajes, pues por ahí viene la cosa. “La chatarra de oro” ya se vendió, ahora la pregunta que se hacen los padres de familia es: ¿Habrán informado a la Secretaría de Educación y a sus Consejos Directivos? ¿Dónde está el dinero? Recordándoles que hasta la supuesta chatarra son bienes del Estado.

Erik Puentes

Director ONDA OPITA

22 comentarios en «La ‘Chatarra de Oro’ del INEM y el Técnico Superior en Neiva»

  • Hola, y será que a los periodistas no les cabe una denuncia penal? Les recuerdo que los periodistas también tienen responsabilidad penal sobre lo que informan en prensa escrita.
    Decía Juan Gossain: ” Informa lo que ves, y no lo que a tu oído llega ” , y Yamid Amat: “Sé objetivo con lo que escribes, y no uses calificativos”.

    Respuesta
  • Don Luis demande a ese periodista usted tiene todas las de ganar porque tiene todas las pruebas, y para ese periodista que tristeza falta de profesionalismo periodista de quinta

    Respuesta
  • La falta de profesionalidad hace alarde de este canalla en sus afirmaciones, Dios le de sabiduría para que se retracte de esta fatal noticia y no sea HP.

    Respuesta
  • Que ineptitup diria yo este tipo de peridodismo, indigno y sin fundamentos, solo al apoyo y bienestar de una parte que lucha de manera baja y ruin un cambio de rectorias para asi poder hacer de las suyas, cuantos payasos pintados, por Dios mas seriedad a la informacion y con fundamentos reales

    Respuesta
  • Según lo que analizo, concluyo que hay detrás de esto, un grupo de pobres profesores, que patrocinan a este individuo que realiza esta comunicación y que quizás ha soñado con ser algún día por lo menos, un seudocomunicador; lo cual seguirá siendo una ilusión. así mismo, creo que los dos Rectores deben ser de los que despiertan envidia y rechazo por su calidad y nivel de exigencia en su labor. Rectores de estos grandes Colegios, Soy Ingeniero y los invito a no atender los comentarios de personas desocupadas y malintencionadas, como tampoco a personas que ejercen como profesores y que talvez nunca debieron serlo, porque su capacidad no les da para ejercer tan loable labor; con seguridad deben ser de esos que no pudieron con el uso de las tecnologías y solo les queda buscar excusas para no cumplir con sus responsabilidades en el trabajo virtual.

    Respuesta
    • Estoy de acuerdo con tu comentario. Soy docente de INEM, y para aclararle al redactor de este artículo, los docentes, estudiantes y comunidad apoyaron el NO traslado del rector. Queremos que continúe.
      Es irresponsable y calumnioso lo que este individuo describe del rector del Inem.

      Respuesta
  • Soy docente del Técnico Superior y me parece muy irresponsable éste tipo de publicaciones que carecen de objetividad y veracidad en la información causando daño a la imagen de una persona como es el rector quien ha trabajado para que la Institución Educativa Técnico Superior sea una de las mejores.
    Dios lo bendiga e invito a las personas que publican ser objetivas, investigar primero y no actuar como jueces.

    Respuesta
  • Que triste la falta de responsabilidad periodística.
    El rector del INEM ha sido un señor a carta cabal,cómo directivo y como ser humano. Él en su momento contó con el respaldo total de toda la comunidad educativa.

    Respuesta
    • Con base a chismes publican una sarta de mentiras. Porque no investigan antes de hacer daño a la moral y ética de las personas. Se de la honestidad y ética del señor rector del INEM. Para dar de baja el material inservible de una institución educativa lo debe avalar el consejo directivo y esto se hizo con toda transparencia. Que vergüenza de periodismo.

      Respuesta
    • No lo creo, mire donde están trabajando y la forma como trabajan, preguntarnos eso es a nosotros los padres de familia no amigos de los señalados.

      Respuesta
  • Erick, muchas veces los periodistas sacan artículos para ganar popularidad. Pero le recomiendo que antes de publicar artículos que desdicen del obrar de una persona debe documentarse, ir a las fuentes y luego sí publicar.
    Debe respetarse la dignidad de las personas.
    Onda Opita debe ser reconocida por la veracidad de lo que publica y no por las falacias que solo contribuyen al desprestigio del medio de comunicación.

    Respuesta
  • Doy clases en el Técnico, y el servicio de Internet en el aula de clases en la sede central que es cableado no me ha dado lidia. Ola pero que ganas de desprestigiar!

    Respuesta
  • Que falta de respeto a su profesión y a su trabajo, hacer este tipo de artículos sin informarse y sin preocuparse por investigar lo que realmente ocurre deja mucho que pensar acerca de su credibilidad como comunicador social y periodista.
    Realmente desde el punto de vista de una persona que ha sido testigo de lo que ha ocurrido y lo que ha pasado estas personas que se encargan de destruir la comunión de una institución honorable diciendo mentiras y siendo cobardes explícitamente solo pierden el respeto de sus estudiantes y de las demás personas con pensamiento coherente.Que tristeza… El día de hoy yo si decido publicar mi comentario con nombre propio a diferencia de las personas que han tratado de dañar la convivencia de la institución 😉

    Respuesta
    • Cuanta verborrea en esta nota prepagada por personas con profundo resentimiento, cólera, y falta de pruebas, personas que no dejan que prosperen los vientos de cambio, le aseguro que en el Técnico Superior muchísimas personas reconocen y apoyan la gestión del Mg. Juan Alonso Espinosa.

      Respuesta
      • Soy padre de familia del INEM, doy testimonio que el año pasado y este año no se le ha invertido un peso al mejoramiento de la infraestructura de la sede principal, con gusto los invito que pase y revisen el estado de las aulas llenas de hongos, pero si se giraron los recursos del presupuesto que envía la alcaldía, sin contar el dinero del alquiler de la granja, no se trata de persecución se trata de honestidad y el buen manejo del recurso.

        Respuesta
        • Mi comentario sobre estos Dos Rectores es como Dice él Dicho él uno para cual él Rector Alfredo del INEN fue coordinador en la I E Fortalecillas quien ese tiempo él Rector Era Juan Alonzo Espinosa como se Dice él maestro y él Alumno hay que trasladarlos a los corregimientos y se cumplan los Decretos

          Respuesta
          • La diferencia entre un pasquín amarillista y un verdadero medio de comunicación es, que el uno publica noticias sean o no ciertas y el otro investiga. El uno lo escribe un seudoperiodista y el otro un periodista. Indudablemente este es un pasquín amarillista escrito por un seudoperiodista.

          • Es importante que primero se instruya, lea un poco y de esta manera su léxico mejorará, lo invito a que deje el resentimiento, pues como muchos no saben en este comentario demuestra la rabia y rencor que siente hacia Juan Alonso Espinosa ya que no permite que personajes como usted “flojos” se escuden en sindicatos con falta de filosofía y que prima la pereza y las ganas de robar los recursos del estado porque personajes como usted que no se destacan en trabajos que muchos anhelan sobran. Reiteró que este comentario lo hace porque no permitieron que siguiera ejerciendo mal su trabajo y que siguiera con el acoso de muchas estudiantes siendo usted el vigilante de la Institución educativa de Fortalecillas.

        • Anastasia. La invito a que conozca la
          Sala de Bilinguismo del INEM, de doto con equipos, video beam nuevo.
          Es cierto qué hay salones deteriorados por abandono de las aulas en la pandemia, pero la comunidad, con pintura brindaba por la Institución se encuentra corrigiendo estas falencias. Durante la alternancia, la institución nos brindó a los docentes los recursos de bioseguridad y nos dotaba cada que se consumían. Como docente, no comparto su comentario

          Respuesta
  • El periodista no debe ir detrás de la noticia. Debe ir detrás de la verdad. La verdad es que la venta de la chatarra de la que usted habla fue aprobada por el consejo directivo y el proceso de subasta y venta estuvo orientado por el SENA. Con esos recursos el consejo directivo aprobó la compra de pizarras digitales que han estado usándose en las clases presenciales para conectarse con los estudiantes que permanecieron en la virtualidad. Ya ese proceso fue auditado por la contraloría.

    Respuesta
    • Presuntamente las “compró”, pero de ahí a que se estén usando actualmente está muy equivocado, la sede central nisiquiera cuenta con una buena conexión a internet para que los docentes se conecten a darle clases a los estudiantes que siguieron en sus casas porque se tiene una deuda con Claro que tampoco ha sido subsanada, solo entra (intermitentemente) el wifi en un solo salón al que no puede dar más asco entrar, por lo que tampoco se cumplen medidas sanitarias.

      Respuesta
      • La conectividad es pésima…nunca han dado informe sobre la chatarrización y subasta, ni Rector ni C. Directivo a la comunidad Instécnica..porqué no ha querido hacer rendición de cuentas como se debe? Pero personera y representante de docentes al C Directivo siempre se ofenden cuando alguien pregunta,cuestiona . .. ya es hora de actuar con imparcialidad….

        Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.