Gobierno Departamental presenta balance luego de intensas lluvias y sismos en el Huila

Comparta

Las precipitaciones de los últimos días provocaron inundación de viviendas, deslizamientos de tierra, la creciente de un río y un incendio forestal. También se reportaron sismos en Tello, Palestina e Íquira.

Los Consejos municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres de Rivera, Yaguará y Hobo reportaron diferentes emergencias provocadas por lluvias.

El reporte de afectaciones en el municipio de Yaguará es de 14 viviendas inundadas en los barrios Trinidad, San Vicente y San Carlos II, a raíz de insuficiencia en el sistema de alcantarillado.

En este mismo municipio se presentó un deslizamiento en una vía de la vereda La Floresta, en el sitio conocido como el Llanito de La Peña. La emergencia fue atendida con maquinaria del Municipio y se habitó nuevamente la vía.

“En el municipio de Hobo, dos viviendas resultaron afectadas; la primera fue por la ruptura de un tubo que provocó la inundación de la una vivienda y otra vivienda resultó averiada, tras un deslizamiento”, dijo Orlando Garzón Garzón, coordinador de proceso de manejo de desastres de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila.

Balance de temporada de lluvias:
La segunda temporada de lluvias dejó en el Huila más de mil familias damnificadas, cuatro puentes afectados, 148 hectáreas de cultivos inundados y cinco acueductos municipales averiados.

De igual forma, se decretaron tres municipios en calamidad pública: Tello, Algeciras y Colombia.

Sismos:
El 24 de diciembre se registró un sismo en el municipio de Palestina a las 7:20 a.m. de magnitud 3.4 grados con epicentro a 14 kilómetros al suroeste de la cabecera municipal.

El Consejo Municipal reportó haberlo sentido de manera leve y sin ninguna novedad.

El segundo sismo se registró el martes 26 en el municipio de Tello a las 5:58 p.m., de magnitud 2.5. Se reportó como no sentido, y no hubo información de ninguna novedad.

Un tercer sismo se reportó este miércoles en Íquira, con magnitud de 3.2 grados y una profundidad superficial.

Incendio forestal:
Otra de las emergencias se registró en la vereda La Florida el municipio de San Agustín, donde un incendio forestal afectó 30 hectáreas de pasto, rastrojo, maíz y plátano.

Los Bomberos de esta localidad atendieron la conflagración que dio inicio a las 9:30 a.m. hasta las 3:45 p.m.

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *