OPINIÓN | Más sostenibilidad a los proyectos Públicos.

Comparta

La sostenibilidad de Proyectos públicos son realmente la piedra en el zapato para muchas administraciones y esto se debe a varias circunstancias, como el desconocimiento de la ley, la mala planificación y formulación, entre otras.

Muchos ciudadanos se preguntan ¿realmente, los proyectos de Infraestructura cumplen la función y el objetivo por el cual fueron construidos a mediano y largo plazo? La respuesta es No.

Día tras día vemos que los órganos de control investigan un sin número de casos de “Elefantes Blancos” por todo el país; esto se debe a la mala planificación y sostenibilidad de los proyectos.

Para no ir muy lejos, en nuestra cuidad el 90 % de los proyectos públicos, son el dolor de cabeza para las administraciones Departamental y Municipal, (Centro de Convenciones, Recinto Ferial, Parque de la Música, etc.). Estas obras generan gastos elevados de mantenimiento y sostenibilidad. Los proyectos públicos, en su etapa de formulación, deben presentar un plan o cronograma de sostenibilidad serio y elocuente para cada proyecto con el objetivo genere recursos para dicha función; ejemplo en administración, servicios, seguridad, entre otras.

¿Realmente todas estas construcciones están cumpliendo la función y propósito por el cual fueron construidas, o solo fueron construidas para las épocas de Fiestas del San pedro? Es la pregunta de muchos Huilenses.

Un ejemplo claro es CARIHUILA (Centro de Adaptación y rehabilitación del Huila) en pleno centro de la ciudad de Neiva, en la Carrera 5 con AV La Toma, diagonal al Sena comercial. En este proyecto se evidencia lo que no se debe hacer en la sostenibilidad y planificación; más de una década se encuentra  este centro en total abandono y solo aporta indigencia, basuras y malos olores.

CARIHUILA fue construido con el propósito de brindar ayuda a la población en situación de discapacidad del departamento del Huila, según la Secretaría de Salud del Departamento, se calcula que dicha población asciende a más de 48.852 personas con capacidad diferente, sin ningún amparo del Gobierno Municipal y Departamental.

El problema consiste en que muchos gobernantes construyen con visión a corto plazo, lo que dura sus administraciones para lograr créditos o reconocimientos, y no se dan cuenta del cáncer que le produce a la sociedad en general.

Ahí es donde vienes los dolores de cabeza para los gobernantes, que terminan con investigaciones y sanciones por detrimento patrimonial, entre otros.

“Como estamos en época de campañas electorales, ¿será que los próximos gobernantes se encuentran en capacidad y total conocimiento, para generar proyectos de inversión pública sostenibles a largo plazo, que le genere valor agregado y una mejor calidad de vida a sus ciudadanos?”.

Comparta

Wilson Saavedra

Ingeniero Mecánico y Tecnólogo en Electrónica de Mantenimiento Industrial e Instrumental, Especialista en Gerencia de Proyectos con manejo de los Idiomas (Inglés, Alemán, Portugués). Actualmente cursa una Maestría en Gerencia Integral de Proyectos en la Universidad Surcolombiana.

Comente aquí

Un comentario sobre “OPINIÓN | Más sostenibilidad a los proyectos Públicos.

  • el 18/12/2017 a las 1:57 pm
    Permalink

    Excelente artículo para nuestros candidatos que no solo piensen en sus bolsillos sino que piensen en como generar proyectos sostenibles

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *