Jaime Luis Lacouture regresa al Huila a hacer equipo en su aspiración al Senado.

Comparta

Jaime Luis Lacouture Peñaloza visitará por tercera vez en menos de un mes el departamento del Huila. El Villanuevero busca consolidar una estructura política que sume en su aspiración al Senado de la República.

El abogado guajiro, quien renunció en marzo de este año al cargo de Director General del Fondo de Pasivo de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, arribará esta semana a la capital opita a reunirse con un grupo de huilenses que ejercen liderazgo, con quienes viene construyendo equipo para impulsar su nombre en el departamento y a organizar una agenda de trabajo de comunicación con los opitas. El dirigente, dialogó con Onda Opita.

ONDA OPITA: ¿Se le ha visto frecuentar el Huila, cuándo regresa?
JLL: Estuvimos en Neiva la primera semana de octubre, volví el 25 también de octubre y creo retornar al Huila a reunirme con los amigos y a hacer unos recorridos importantes el próximo miércoles 15 de noviembre.

ONDA OPITA: ¿Recordémosle a la opinión del Huila, quien es Jaime Luis Lacouture?
JLL: Un abogado de Villanueva (Guajira), que visita tierras opitas producto de la invitación que le han hecho amigos del departamento, que una vez tuvieron conocimiento que tenemos aspiraciones al Senado de la República, nos invitaron a conocer los municipios y sus necesidades, la opinión de la gente, a dialogar con los campesinos y la ciudadanía y así lograr una comunicación con el pueblo para cuando lleguemos al Congreso, sepamos a qué le vamos a apuntar con esta región.

ONDA OPITA: ¿Cuál es su trayectoria; qué lo destaca políticamente?
JLL: No tengo ninguna trayectoria política, es la primera vez que aspiro a un cargo por elección popular y mi participación en esta contienda obedece al llamado que hace el pueblo de renovar la clase política y nosotros representamos eso, una opción con experiencia en lo público; ya son 20 años desempeñando cargos en diferentes entidades del orden nacional, conozco la cosa pública y digamos que ahora andaré por un terreno mucho más pedregoso pero con la misma responsabilidad que me ha caracterizado, sé que podemos sacar adelante este proyecto.

ONDA OPITA: ¿Qué líderes o sectores políticos del Huila le han manifestado su respaldo?
JLL: No, hasta hoy no tengo respaldo de ningún jefe político con trayectoria en el Huila, lo que tengo en el departamento son amigos dedicados a la comercialización de ganado, ferreteros, profesionales, amigos de la universidad y jóvenes que se identifican con este proyecto de renovación; de igual forma, llego a tocar la puerta de los opitas y de las bases conservadoras para contarles de nuestro proyecto.

ONDA OPITA: ¿Está decidido que irá por el Partido Conservador?
JLL: Si, hace poco me inscribí y aspiraré por el Partido Conservador, sé que el Huila es un departamento afín al Partido Conservador, hay varios dirigentes de este movimiento que han estado durante un tiempo haciendo presencia como el doctor Hernán Andrade, Carlos Ramiro Chávarro y nosotros pues también estamos representando al Partido; lo que queremos es que la ciudadanía nos vea como otra opción, como una persona que quiere renovar la clase política y renovar el Partido Conservador y a eso llego, a consultarle a las bases conservadoras y a contarles quien soy.

ONDA OPITA: ¿Tiene usted algún tipo de investigación por su actuar político o público?
JLL: Eso es fácil de comprobar, ahí están los órganos de vigilancia y control, la misma autoridad electoral; Jaime Luis Lacouture nunca ha aspirado a un cargo de elección popular y como servidor público no he tenido ningún tipo de investigación. Hemos tenido familiares cercanos que en el pasado han participado de procesos democráticos, han sido gobernadores, alcaldes, pero mi familia directa no ha participado en el pasado reciente de la actividad política; Jaime Luis nunca lo ha hecho y como le digo, esa es una de nuestras grandes fortalezas, soy una persona sin tacha, una persona que apenas iniciará su vida política en cabeza propia y lo que queremos es aportarle a nuestro país.

ONDA OPITA: ¿Es cierto que está usted armando lista a Cámara en el Huila por Alas Equipo Colombia?
JLL: Alas Equipo Colombia fue un partido político que tuvo mucha fuerza en años anteriores, hoy ese partido se desintegró, quedó sólo como Alas, es un partido que tiene una personería jurídica y que tiene vida propia y Alas está organizando listas a la Cámara de Representantes en diferentes regiones del país; no va a llevar lista al Senado. Es cierto que tenemos alguna cercanía con los directivos de Alas en donde con ellos estamos tratando de hacer equipo para que en aquellos departamentos donde lleven lista a Cámara podamos hacer una alianza donde se presente a Jaime Lusi Lacouture como candidato al Senado y aquí ha habido políticos del departamento y amigos que han buscado una opción en este partido, pero no se ha llegado a ningún acuerdo y sería irresponsable y mentiroso de mi parte decir que tengo hoy alianza política con algún candidato a Cámara; ni por Alas, ni por ningún otro movimiento político en el Huila. Alas es un Partido que pretende armar lista a Cámara y aquel que considere a este movimiento como una opción, ahí podrá hacer uso de ella.

ONDA OPITA: ¿Finalmente, digámosle a los huilenses por qué votar por Jaime Luis Lacouture al Senado de La República?
JLL: Cuando uno quiere ganar espacios que otras personas han ocupado durante un tiempo, de pronto eso toca algunos cayos, genera suspicacias, lo cierto es que nunca antes me he hecho contar, este es mi primer ejercicio político y esa es mi mejor carta de referencia; ¿por qué votar por Jaime Luis Lacouture?, precisamente por eso, porque no tengo tacha, no estoy untado, porque busco la renovación política de nuestro país y ese es el sentir no solo del Huila sino de todas las regiones donde hemos estado y eso es lo que nos dicen: “su mayor fortaleza es que no hace parte de los mismos”; pero por encima de esto, son nuestras ganas de trabajar por el país y eso incluye a Neiva y a los 36 municipios restantes del Huila; nuestra principal carta será que representaremos los intereses de cada región.

Comparta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *