Renuncia a la Oficina de Paz de Neiva, Jorge Andrés Géchem

Comparta

El joven dirigente Jorge Andrés Géchem, manifestó su intención inmediata de renunciar al cargo de director de la oficina de Paz y derechos humanos del Municipio de Neiva. Para Géchem su paso al costado obedece a su intención de iniciar nuevos proyectos y a un ciclo cumplido en el municipio con objetivos cumplidos.

Con un positivo balance de gestión administrativa adelantada por cerca de 10 meses, trabajando de la mano de todas las fuerzas sociales del Municipio, Jorge Andrés Gechem entrega este viernes su cargo como Jefe de la Oficina de Paz y Derechos Humanos de la Alcaldía de Neiva y Enlace Municipal de Víctimas.

Gracias a la gestión del abogado y Politólogo Jorge Andrés Gechem, hoy la Oficina de Paz, Derechos Humanos y encargada también del proceso de la población víctima del conflicto armado, la cual hace parte de la estructura orgánica de la Alcaldía, cuenta con capacidad administrativa y visibilidad ciudadana propia, generando condiciones para avanzar en el camino de la construcción de Paz, respeto por los DDHH, garantía de derechos de las víctimas y la reconciliación para lograr una mejor Neiva.

Durante estos meses al frente de la Oficina, el saliente profesional logró fortalecer la articulación con diferentes entidades del orden nacional y regional en pro del beneficio de los Neivanos y más aún de las más de 85 mil víctimas del conflicto que se cuentan hoy en la capital opita.

“Implementamos exitosamente la estrategia “Rondas Pedagógicas de Paz y tus derechos”, acercando la institucionalidad al ciudadano, haciendo presencia en todo el territorio, y realizando pedagogía en el contenido del Acuerdo de Paz y sus retos, en Derechos Humanos, en Resolución de conflictos y buscando sensibilización en la importancia de la tolerancia y el reconocimiento en la diferencia como sociedad para lograr una mejor convivencia, que brinde más tranquilidad y así lograr un mejor Municipio”, dice Gechem.

En esa apuesta pedagógica, Géchem comenta que pudieron hacer presencia tanto en las comunas como especialmemte en la zona rural del municipio.

“Adelantamos varios cursos formativos con la ESAP y el apoyo de la Personería sabiendo la importancia de la Educación para una mejor sociedad, como por ejemplo uno llamado ” Los derechos humanos con énfasis en Posconflicto”, realizado en la Cárcel, tanto para internos como personal administrativo del INPEC. Así mismo, otro curso en “Resolución de Conflictos” para JAC, Ediles, Jueces de Paz y Víctimas, el cual se certificó”.

Y también se pudo avanzar en la creación de comités comunales de DDHH, Paz y Reconciliación en la Comuna 6 y en los corregimientos de San Luis, Aipecito y Chapinero”, añade Gechem.

Precisamente entendiendo el momento coyuntural del País en el marco de la firma del acuerdos de paz con las Farc y buscando la preparación para la etapa del posconflicto y sobretodo entendiendo que la paz se construye desde los territorios, Gechem dice que se apostó por la consolidación de espacios, estategias y políticas de liderazgo municipal.

“Dejamos avanzado el proceso y en desarrollo para la construcción de la Política Pública Municipal de Paz, Posconflicto y Derechos Humanos, muy importante como una hoja de ruta a los próximos 20 años, que genera un espacio de participación ciudadano y construcción entre todos. Así mismo, se creó nuevamente y se puso en funcionamiento el Consejo Municipal de Paz, DDHH y DIH en Neiva”.

Como víctima, mantuvo diálogo permanente y respetuoso con las distintas organizaciones, líderes y sobretodo con la Mesa Municipal efectiva de participación de Víctimas y logró muy significativos resultados como la priorización de Neiva nuevamente ante la Unidad Nacional de Víctimas, gestionó ayudas Humanitarias ante la Gobernacion y la UARIV, se fortaleció y mejoró la atención y orientación a las víctimas, se logró la aprobación de un proyecto para la rehabilitación de las condiciones de infraestructura de la Escuela Alberto Rosero Concha, se inauguró en nuevo centro regional para atencion y reparación a víctimas y se dejó a Neiva priorizado dentro del Desminado humanitario.

Jorge Andrés Géchem deja el cargo este viernes, demostrando don de gente, honestidad, profundo carisma, liderazgo y resultados, para dedicarse a otros aires y retos profesionales.

Comparta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *