ActualidadEntrevista

Población del sur del país tiene la oportunidad de solucionar su situación militar a través de amnistía.

Onda Opita se dio a la tarea de dialogar con uno de los oficiales del ejército que comanda por estos días, la jornada de amnistía que se realiza en la ciudad de Neiva. El Mayor Néstor Higuera González -comandante del Distrito Militar No. 42 (D.M. 42), adscrito a la Novena Zona de Reclutamiento- atendió en entrevista a nuestro medio, para contarle a los huilenses de qué trata la campaña.

En primer lugar, vale la pena destacar que el Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, viene adelantando en el país jornadas especiales de expedición de libretas militares de segunda clase. Esto, conforme a la amnistía programada para personas que se encuentran como remisos, que no prestaron el servicio militar y/o están cobijados por la Ley 1861 de 2017.

En la capital del departamento del Huila el indulto inició ayer lunes 23 de octubre, por tal razón visitamos al final de la tarde al comandante del D.M. 42 y le preguntamos por el balance de ese primer día de actividad. De acuerdo a esto, él nos respondió: El balance del día de hoy es excelente, la gente se acercó, la gente definió, atendimos unas 600 personas y se le definió su situación a aproximadamente 200 de ellas; en este momento estamos terminando de liquidar el pago de los últimos ciudadanos e invitamos a la población, a que se acerque en estos días, que vamos a continuar hasta el viernes.


Onda Opita (O.O.) ¿La jornada es simultánea en otra zona del país?
Mayor-Néstor Higuera (M-N-H.) Sí, simultáneamente lo estamos haciendo. Una aquí en el sur del país que es Neiva y la otra en el llano, en la ciudad de Villavicencio.

O.O. Esta jornada, la del sur ¿Cuántos Distritos Militares convoca?
M-N.H. Aquí hacen presencia 4 Distritos, el 42 de Neiva, 43 de Florencia, 56 de Pitalito y el D.M. 62 de Mocoa.

O.O. ¿Cuál es el mensaje para la gente, la invitación?
M-N.H. Aprovechen, que no dejen para lo última hora, que aprovechen esta gran oportunidad, estamos solucionándole la situación militar a los ciudadanos por un costo de 111.000 pesos. Una oportunidad que no pueden dejar pasar… y los invito a que asistan masivamente los días que nos quedan hasta el viernes.

O.O. ¿Cuántas personas pretenden atender en estos días de amnistía?
M-N.H. Yo espero atender el máximo de gente, los que lleguen se van a atender, estamos dispuestos.

O.O. ¿Cuál podría ser, o es la población que está pendiente de solucionar su situación militar?
M-N.H. La Novena Zona de Reclutamiento en estos momentos maneja 48.000 ciudadanos remisos.

O.O. ¿Cuál es la expectativa del ejército en la atención a esta población durante la jornada?
M-N.H. La expectativa es que se acerquen la mayoría, los que más puedan aprovechar esta gran oportunidad que tenemos.

O.O. Ayer (lunes) atendieron 600 personas aproximadamente ¿Cuántas pretenden atender hoy martes?
M-N.H. Vamos a atender a la gente que se acerque, que entre, el que cumpla con los requisitos será atendido. Aquí estamos desde las 6 y hasta que nos dé… hasta que atendamos el último ciudadano no nos retiramos de acá.

O.O. ¿Quiénes pueden venir a esta jornada, qué condiciones tienen?
M-N.H. Esta es una jornada destinada para remisos, esa es la primera condición; que sean mayores de 24 años y en el evento en que la persona no tenga los 24 años, debe tener una excepción de Ley como: ya sea hijo único, sea padre de familia, víctima, indígena, entre otras excepciones que nos da la Ley 1861 de reclutamiento.

O.O. La novena zona de reclutamiento está realizando la actividad en las instalaciones del coliseo Álvaro Sánchez Silva de la ciudad de Neiva ¿Cuánto tiempo debe invertir una persona para realizar los trámites pertinentes a la solución de su situación militar?
M-N.H. Un aproximado de una hora. Desde el momento en que al ciudadano se le define que sí aplica para la condición de remiso, él empieza un circuito y aproximadamente en una hora ya puede terminar él y salir con su libreta militar impresa.

O.O. ¿Cuáles son los pasos, cuántos hay?
M-N.H. El primero es la verificación, para determinar si es remiso; el segundo es donde se imprimen los documentos que nosotros requerimos y ya finalmente pasa a liquidar, paga su recibo y va a que le impriman su libreta en el último paso.

O.O. ¿Entonces, el ciudadano que viene a la amnistía, participa en la jornada y el mismo día se retira con la libreta militar?
M-N.H. Sí, el mismo día el ciudadano llega, llega con sus multas y sale con su libreta sin pagar una sola multa.

O.O. ¿También se está prestando el servicio bancario en este punto?
M-N.H. Tenemos el apoyo del banco de occidente, entonces el ciudadano no tiene que desplazarse a ninguna parte, sino que aquí mismo paga su recibo y acá se le imprime su libreta.

O.O. ¿En qué horario puede venir un ciudadano a participar de esta jornada?
M-N.H. Estaremos hasta este viernes 27 de octubre, desde las 7 de la mañana y hasta las 6 o 7 de la noche, hasta que atendamos al último ciudadano.


Teniendo en cuenta que la campaña durará 4 días más incluyendo este martes, es importante resaltar que aunque la convocatoria es para la población del Huila, el Caquetá y Putumayo, esta no excluye a ningún ciudadano de otra región o zona del país. En consecuencia, es abierta para todos los colombianos que estén en condición de remisos. ¡¡Así que aprovechen…!!

Jhonny Giovanny Puentes Estévez

Arquitecto. Especialista en Planeación Territorial. //Periodista, presidente del Círculo de Periodistas del Huila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.