Importante inversión para la vías del Huila

Luego de ser aprobado el endeudamiento del departamento por  $91.000 millones, se estima que el 50%, aproximadamente $45 mil millones, van para vías del territorio huilense que devolverán la movilidad al sector rural, al turismo y a los circuitos ejes del desarrollo territorial.

Esta decisión permitirá revitalizar la producción campesina y el buen transporte de sus cosechas a distintas regiones del Huila y del país. Para pavimentaciones urbanas se destinarán otros $8.500 millones en los cascos urbanos y centros Poblados de varios municipios del Huila, donde se benefician zonas representativas del territorio como la Ruta Mágica del Café en el Municipio de Garzón.

$7.500 millones serán destinados para recuperar sitios afectados por la temporada invernal que benefician a ejes claves del turismo. Para mejoramiento de la Vía Pitalito- Palestina, $8.349 millones, en los que se construirá 2.6 kilómetros de vía nueva y la rehabilitación de ese corredor. En la zona norte del Departamento, en la vía Praga-Santa Rita, en el Municipio de Aipe, se invertirán del recurso del empréstito, $2.000 millones para la rehabilitación de 12 kilómetros. Así mismo, una rehabilitación de pavimento de 1 kilómetro en Teruel y 14 kilómetros en Palermo, donde se destinarán $3.000 millones en esa conexión vial entre esos dos municipios.

Igualmente tro corredor vial que recibirá recursos para dinamizar la economía turística de la región, es el de Campoalegre- Juncal bajo, con $4.650 millones para 3.5 kilómetros de pavimentación. Y una pavimentación en Gigante, hacia Potrerillos, que hace parte de la Ruta 45, corredor importante en el tema turístico, donde se invertirán $2.500 millones para pavimentación de 1 kilómetro.

“Entonces son $45.000 millones del empréstito, más regalías y más apalancamiento con el Gobierno Nacional, pone a este cuatrienio en la historia de las mayores inversiones en las vías del Huila, con cerca de 1.6 billones de pesos. Así podemos ver crecer al Huila en malla vial, sector clave para el desarrollo Departamental”,  expresó el Secretario de Vías Departamental, Julio César Fierro Cediel.

El funcionario señaló finalmente que luego del tercer y último debate donde queda aprobado ese cupo de endeudamiento, la Gobernación del Huila tiene un tiempo de 6 meses para ir a buscar ese crédito, luego viene un tiempo de apropiación de recursos y otro tiempo para la licitación pública, tema para el cual se adelantan procesos de estudios y diseños con el objetivo de tenerlos listos y que en 2022 se vean plasmados los proyectos con tiempos de ejecución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *