Funcionarios de la Alcaldía absueltos por presuntos sobrecostos de mercados

El pasado mes de julio del año 2020, la Procuraduría General de la Nación, abrió investigación contra el exjefe de la Oficina de Contratación de Neiva y el Secretario de la Oficina de Gestión del Riesgo de la Alcaldía, por presuntos sobrecostos en la compra de los 5 mil mercados para las familias más necesitados en la pandemia.

Un año y tres meses duró la investigación contra José Nelson Perdomo, exjefe de la Oficina de Contratación de la alcaldía de Neiva y Armando Cabrera Rivera, actual Secretario de Gestión del Riesgo del municipio, señalados por presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato para la compra de 5.000 mercados, los cuales fueron entregados a familias de estratos 1,2 y 3 de la ciudad de Neiva.

Por estos kits que fueron distribuidos en pleno pico de la pandemia y confinamiento en la capital del Huila, fueron llamados a rendir indagación los dos funcionarios de la alcaldía, por presunto sobrecosto en la compra de los alimentos empleados en los contratos 679 y 680 de 2020.

Ambos contratos tuvieron un costo cercano a los 3 mil millones de pesos. Uno fue por $997.385.050, el otro por ($1.994.770.100) suscritos entre la Administración Municipal de Neiva y Diógenes Vargas, representante legal de Distribuciones Vargas Ramírez. Cada mercado tuvo un valor de $199,477, los cuales incluían 13 productos esenciales de la canasta familiar.

La Procuraduría General de la Nación buscó durante más de un año, verificar la ocurrencia de dicha conducta por la cual ambos funcionarios fueron señalados. Recientemente este órgano de control ordenó la terminación de la investigación disciplinaria radicada bajo el número COVID IUS-E-2020-210987 / IUC-D-2020-1500488, al determinar que no se encontraron irregularidades en la compra de los kits para las familias neivanas de escasos recursos.

“No hubo ningún otro mérito para continuar con el proceso, lo que conllevó a que se archivara. Siempre ha habido transparencia. La pandemia fue un tema de complejidad en todo el mundo. El afán de nosotros fue darle la mano a las personas que se estaban viendo vulnerables por el Covid y que estaban confinados. Vimos la necesidad de activar acciones enfocadas hacia esa población” dijo Armando Cabrera, Secretario de Gestión del Riesgo de Neiva, una vez conoció el fallo de la Procuraduría.

El ente solicitó a los investigados, un informe técnico que sirviera de prueba con el objetivo de verificar el precio de los alimentos contratados, para finalmente determinar si los productos adquiridos se ajustaban al valor comercial en otras superficies de cadena. El abogado disciplinarista, Alfredo Quesada García, estuvo al frente de este caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *