ActualidadNeiva

Neiva será priorizada en desminado humanitario.

Vegalarga, San Luis, Aipecito, Chapinero y Las Ceibas, serán los corregimientos donde se empezará a atacar este flagelo que tanto daño ha causado a los pobladores de la zona rural.

Los miembros de un comando élite del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario Número 5, serán los encargados de socializar con los habitantes de la zona rural de Neiva, la ruta para atacar y acabar de una vez por todas las minas antipersonas.

Este primer paso del posconflicto se da pensando en las garantías de los derechos y la protección de la vida de los ciudadanos al libre tránsito por el territorio nacional y al desarrollo dinámico de la capital huilense.

El Teniente Coronel Jhon Fredy Correa González, comandante de la unidad militar, explica los pormenores del desminado: “Debido a la cantidad de eventos que tenemos reportados de los últimos 15 años, estos son los corregimientos que más tienen minas antipersonas, y por eso vamos a socializar con la comunidad esta estrategia para que sea la misma comunidad la que suministre los datos y las coordenadas para empezar el desminado”.

Estos uniformados tienen amplios conocimientos en temas de investigación, técnicas de desminado manual, mecánico y canino, cuya misión es dejar totalmente libre de minas antipersonal y munición sin estallar a estas zonas de la ciudad de Neiva.

Desde hace dos meses en que fue notificada la ciudad de Neiva para empezar el proceso de desminado, el líder de la oficina de Paz y Derecho Humanos, Jorge Andrés Gechém Artunduaga, ha reiterado su compromiso de acompañar este propósito.

“Desde esta administración apoyamos la iniciativa del desminado; trabajaremos de la mano con las autoridades, porque está en nosotros acabar y combatir este flagelo. Vamos a luchar por el certificado donde se ratifica a Neiva como libre de minas antipersonas”.

Colombia actualmente es el segundo país del mundo con mayor afectación de minas antipersonas, después de Afganistán. Y los municipios más afectados en el Huila, son Colombia, Baraya, Tello y Neiva.

Desde enero de 1990 hasta el 31 de diciembre del 2016 se reportaron 34.598 eventos relacionados con estos artefactos regados por grupos al margen de la ley.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.