Hospital Universitario de Neiva en crisis financiera por culpa de las EPS.

Comparta

Un total de $177 mil millones de pesos le adeudan al Hospital de Neiva por la prestación de sus servicios. En la lista figuran varios municipios del Huila, departamentos, empresas particulares, pero principalmente las EPS, que no pagan y preocupan a directivos del centro hospitalario.

El Hospital Departamental Universitario de Neiva Hernando Moncaleano, es la principal IPS del sur colombiano, actualmente atiende pacientes no solamente del Huila sino del Caquetá, Putumayo, Cauca y sur del Tolima principalmente. Su presupuesto anual en 2017 es de $190 mil millones y su cartera se acerca a los $180 mil millones, lo que preocupa a su gerente, Dr Jesús Castro y a las directivas de esta empresa huilense.

Para el gerente de la Institución hospitalaria, Jesús Antonio Castro, uno de los problemas para recuperar la cartera ha sido el sistema de salud existente en Colombia, puesto que cuando una EPS entra en liquidación o es intervenida, todos los procesos de cobro de cartera que se encuentran en los juzgados, pasan a manos del interventor y es éste quien determina a quién se le paga y a quien no, dándosele prioridad a las clínicas privadas, viéndose perjudicadas en sus finanzas las IPS del Estado, dejando millonarias pérdidas, porque la mayoría de estos dineros nunca se recuperan.

Caprecom nos debía cerca de $36 mil millones, nos pagaron 6 mil, entonces deben $29.900 millones de los cuales sólo nos reconocieron $17 mil millones y nos han pagado $5.000. Y el resto, no nos han dicho que va a pasar, pese a que el Gobierno dijo que esta era una deuda soberana, que era una deuda del Gobierno y que nos iban a pagar hasta el último peso. A hoy nos están debiendo todavía casi $30 mil millones que no sabemos que va pasar.” Dijo el Dr. Castro, citando el caso de Caprecom.

Cafesalud, EPS en liquidación; la Superintendencia en su momento exigió a todas las IPS del país prestar obligatoriamente los servicios a sus usuarios, pese a la crisis en la que se encontraba. Actualmente tiene una deuda con el Hospital de más de $26 mil millones que a la fecha ni el Ministerio, ni la Súper, saben cómo van a pagar.

Otra de las EPS que ha dejado un ‘roto’ fiscal al Hospital Departamental Hernando Moncaleano, ha sido Saludcoop, EPS que dejó una mora de $8mil millones y que finalmente nunca pagó —cartera que se perdió—.

Pero no han sido los únicos casos. El Hospital Universitario perdió miles de millones de pesos con Selvasalud, Solsalud y Humana Vivir, EPS’s que nunca pagaron sus deudas siendo liquidadas.

“Por eso es que cada vez a los hospitales y la red pública nos van asfixiando poco a poco; pero sí favorecen a la red privada. Si ustedes se dan cuenta ahora con la venta de Cafesalud, se la vendieron al grupo de Mediláser donde está su empresa de Aviación, Miocardio, la Fundación Navarra, la Clínica Mediláser. A ellos les vendieron para hacer una intervención vertical que se supone es prohibida en el país, pero que aquí se está permitiendo”. Denunció el gerente del Hospital Universitario.

Según Castro, el último día de atención de Cafesalud, lo buscó el Dr Eugenio Cabrera al Hospital Universitario, quien le anunció que con a entrada de Medimás, la atención del régimen subsidiado que manejaba Cafesalud, quedaría en manos del Hospital y la del régimen contributivo la atendería Mediláser.

“Seguimos en lo mismo, el régimen contributivo, que es la mayoría de usuarios y donde están los recursos y donde están la mayoría de los servicios de alto costo; para esos usuarios de Cafesalud, hicieron un contrato de pago global prospectivo con Mediláser con exclusividad de dicha clínica y a nosotros que somos la mejor IPS del departamento, con la mejor tecnología, con las mejores 10 salas de cirugía del sur de Colombia nos limitan en la prestación de nuestros servicios”. Manifestó con preocupación Jesús Castro.

Aunque la cartera crece, Jesús Castro dijo que su equipo jurídico trabaja arduamente en la recuperación de dichos dineros y que pese a la crisis, el Hospital ha sabido sortear los problemas financieros, prestado todos sus servicios con normalidad y estando al día en sus obligaciones, recordando que el año anterior, tuvieron que cerrar algunas camas de forma temporal debido a problemas financieros.

La lista de morosos la encabezan las siguientes empresas:

  • Caprecom: $29.960’852.532
  • Cafesalud: $26.111’308.567
  • Comfamiliar Huila: $ 18.900.820.644
  • Nueva EPS: $ 10.150’382.979
  • Comparta EPS: $9.795’150.225
  • AMET Salud: $8.741’744.717
  • Saludcoop: $8.680’074.883
  • Departamento Del Huila: $7.760’379.315
  • Coomeva: $5.696’308.543
Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *