CAM y Pitalito firman convenio para conservar el río Guarapas

A través de un convenio se construirán composteras, pozos sépticos, hornillas ecoeficientes, aislamientos lineales y Sistemas Modulares de Tratamiento Anaerobio que permitirán proteger ecosistemas estratégicos de Pitalito. 

Con el propósito de ejecutar acciones que contribuyan a la conservación de la cuenca del río Guarapas y los ecosistemas estratégicos del Valle de Laboyos, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM y la Alcaldía de Pitalito, suscribieron este martes un convenio para este propósito que tiene un horizonte a largo plazo.

A través de este convenio, se construirán Sistemas Modulares de Tratamiento Anaerobio (SMTA) para descontaminar las aguas mieles generadas en el lavado del café y originadas en beneficiaderos.

Así mismo, se pondrán en marcha composteras; pozos sépticos, hornillas domésticas ecoeficientes y el aislamiento en zonas de nacimiento de fuentes hídricas de Pitalito.

“Estamos muy contentos de concretar esta alianza con el municipio de Pitalito, una acción institucional que busca la protección de los recursos naturales de esta localidad del sur del Huila”, destacó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la CAM.

Este convenio contempla una serie de acciones y elementos que le apuntan al uso eficiente de la energía y a disminuir la presión de los bosques a través de la instalación de hornillas ecoeficientes, la descontaminación del recurso hídrico con los Sistemas Modulares de Tratamiento Anaerobio y a la recuperación de la cobertura vegetal protectora por medio de los aislamientos lineales.

La cuenca hidrográfica del río Guarapas es un área de carácter estratégico que tiene reconocimiento internacional al hacer parte de la reserva de la biosfera Cinturón Andino, declarada por la UNESCO en 1979.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *