OCAD adjudicó $363.000 millones a 5 departamentos del centro y sur del país.

Comparta

Bajo el liderazgo del Presidente Juan Manuel Santos, el OCAD Región Centro Sur autorizó inversiones históricas que se ejecutarán en Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas.

Inversiones de carácter social por $363.000 millones de pesos provenientes de las regalías beneficiarán a los departamentos de la Región Sur del país, las cuales fueron aprobadas en la reunión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocdad).

Los sectores beneficiados en los departamentos de Tolima, Huila, Caquetá, Putumayo y Amazonas por la aprobación del Ocdad serán infraestructura, salud, educación, dotación hospitalaria, entre otros.

Es la aprobación más alta que se ha hecho y más que triplica el esfuerzo hecho hasta el momento para esta zona golpeada por el conflicto armado, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

“Se trata de inversiones históricas para los departamentos, lo cual beneficia a todos sus habitantes y hace parte del Plan de Choque que ha puesto en marcha el Gobierno para invertir las regalías acumuladas por $13 billones en el sistema financiero, de tal manera que se traduzcan en inversiones para los colombianos”, aseguró.

El plan es que se ejecuten en todo el país más de $7 billones de aquí hasta el final del Gobierno. Hasta el momento se han aprobado $2,5 billones.

“A la región Centro Sur le ha ido bien con la reforma a las regalías y le va a ir mejor. Vamos a tener mejores vías, mejores colegios, más viviendas, mejores sedes deportivas y vamos a fortalecer los servicios de salud”, expresó el Primer Mandatario.

“Queremos hacer muchos más proyectos, si les ayudamos a estructurarlos podemos hacer otra reunión de Ocad en un par de meses para poder aprobarlos. Agradezco mucho a todos los que han contribuido a este logro”, agregó.

Los proyectos han tenido un trámite y estudios y están perfectamente planeados para garantizar su correcta ejecución. Las siguientes son las asignaciones:

Transporte: $195 mil millones; Educación: $67 mil millones; Ambiente, $52 mil millones; Salud, $15 mil millones; Deporte: $12 mil millones; Minas y energía, $10 mil millones; Agricultura, $9 mil millones; Vivienda, $3 mil millones; y Bomberos: $3 mil millones.

Amazonas
Para el Amazonas se aprobaron 3 proyectos por $59.000 millones, los cuales se invertirán en la construcción del colegio Sagrado Corazón de Jesús que beneficiará a 900 estudiantes de Leticia; la construcción de puentes peatonales en comunidades indígenas para mejorar la vida de 11.000 personas en dos municipios, entre otras.

Caquetá
En Caquetá se aprobaron 9 proyectos por $213.000 millones de los cuales, $174.000 millones se destinará na vías como los 29 kilómetros de Morelia–Valparaíso–Solita; los más de 19 km entre El Paujil–Cartagena del Chaira y 15 km de La Y– Paletará–Milán.
También se invertirá en adecuación hidráulica y en la recuperación de la Quebrada La Perdiz y el río Hacha.

Huila
Para el Huila fueron aprobados 5 proyectos por $32.000 millones en obras de adecuación hidráulica y la recuperación de las orillas de río Frío para beneficiar a 39.000 personas, así como la dotación del Hospital Eduardo Moncaleano para beneficiar a más de 2 millones de personas y del Hospital San Vicente de Paúl con el que atenderán 210.000 beneficiados.

Putumayo
En Putumayo se ejecutarán 7 proyectos por $37.000 millones para el plan de Alimentación Escolar, la construcción del centro deportivo y recreativo del bajo Putumayo.

Tolima
En el Tolima las inversiones ascenderán a $20.000 millones para recuperar las orillas de los ríos Saldaña, Gualí y Cucuana.

“Este es un día especial: seguimos construyendo un nuevo país desde las regiones. Y seguimos repartiendo bien las regalías para reducir las desigualdades”, puntualizó.

Estos fueron los proyectos visibilizados para el departamento del Huila:

Comparta

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *