Cacaoteros se comprometen por la sostenibilidad

Cacaoteros firmaron Agenda Sectorial para implementar acciones y estrategias en pro del medio ambiente, además de aportar a la reconversión tecnológica en este sector, con enfoque bajo en carbono como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático.

La Corporación Autónoma Regional de Alto Magdalena-CAM, las Asociaciones de Productores de Cacao del departamento y Aprocahuila, firmaron la Agenda Sectorial para la Producción y Consumo Sostenible del sector cacaotero.

El cultivo de cacao en el Huila ha logrado posicionarse a nivel nacional ocupando los primeros lugares de producción, y es que, según la Gobernación del Huila, en el departamento se cuenta con más de 7.300 hectáreas de cultivo de este grano en 35 de los 37 municipios con una producción de 4.156 toneladas al año. Todo esto como resultado de las condiciones agroecológicas con las que cuenta la región y a las buenas prácticas de producción orgánica.

Se buscará adoptar acciones y estrategias para la reconversión tecnológica del sector cacaotero con enfoque bajo en carbono como mecanismo de mitigación y adaptación al cambio climático. Así mismo, desarrollar e implementar tecnologías limpias de producción cacaotera económicamente viables, ambientalmente sanas y seguras, que hagan un uso racional de los recursos naturales y minimicen el volumen de residuos contaminantes y desechos descargados en el medio natural e igualmente, implementar entre los productores de cacao un mecanismo de autogestión que apoye el proceso de sensibilización ambiental y permita evaluar mediante indicadores, el grado de avance de las metas de mejora ambiental y productiva derivadas de esta agenda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *