El sobrepeso que dejó la pandemia

Al menos 3 de cada 10 niños y adolescentes, en edades comprendidas entre los 5 y 19 años, de América Latina y el Caribe tienen sobrepeso, una condición que aumentó en los últimos años, alertó la Unicef.

“Durante este año y medio de pandemia, ha sido mucho más difícil para las familias comer sano. Madres y padres perdieron sus ingresos y los precios de los alimentos subieron”, dijo la directora regional de la entidad de la ONU de América Latina y el Caribe, Jean Gough.

Según las Naciones Unidas, las causas de la obesidad infantil se producen por la falta de actividad física y el consumo de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas, que son de fácil acceso, bajo costo y alta promoción en medios masivos de comunicación.

En América Latina y el Caribe durante el año pasado, el 7,5 % de menores de 5 años vivían con sobrepeso, por encima del porcentaje del promedio a nivel mundial (5,7 %), según estimaciones de Unicef, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

“Además, con el cierre de las escuelas, muchos niños y niñas dejaron de recibir alimentación escolar y se limitaron las opciones y espacios para realizar actividad física. Antes de la covid-19 prevenir la obesidad era imprescindible y ahora es más urgente que nunca”, agregó Gough.

La agencia de la ONU instó a los países de América Latina y el Caribe a “fortalecer e implementar marcos normativos” que garanticen la calidad de la alimentación en hogares y escuelas, así como que incentiven la recuperación de los programas de alimentación escolar, el acceso a alimentos más saludables para las familias y promover más espacios e iniciativas para la actividad física”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *