“No vamos a parar, ni para coger impulso”: Mauricio Bahamón.

Comparta

El huilense Mauricio Bahamón Oliveros, en diálogo con ONDA OPITA, aclaró que su aspiración a la Cámara de Representantes sigue viva y fortaleciéndose. El dirigente manifestó que tiene un derecho propio en el Partido De La U y que solicitará hacer uso de éste directamente en la ciudad de Bogotá ante el Directorio Nacional del movimiento. Dijo que no renunció a un cargo en la administración municipal para declinar su participación en la próxima contienda electoral. En su lenguaje concluyó diciendo que “avanza lento, pero muy seguro”.

ONDA OPITA: Hay rumores que usted ya no va a aspirar a la Cámara por el Huila. ¿Qué tan cierto es eso?

BAHAMÓN: Totalmente falso. Yo le garantizo y le doy mi palabra que voy hasta el final; yo soy una de las personas que cuando me comprometo o digo algo, lo cumplo. Como le digo a mis amigos —a veces me demoro un poco, pero cumplo—. Yo no estoy buscando lo que otros, que se lanzan a asegurar un puesto o a esperar un cargo. Yo renuncié a un trabajo, a un cargo como Asesor de despacho de la Alcaldía de Neiva para buscar lo que yo creo, y mi convicción es llegar a la Cámara de Representantes.

ONDA OPITA: Desde que usted renunció a esa Asesoría de despacho en el Municipio de Neiva, ¿cuál ha sido su trabajo, a qué se ha dedicado?

BAHAMÓN: Yo he estado recorriendo el departamento de norte a sur, de oriente a occidente. Ya hemos ido a la mayoría de los municipios del Huila y nos hemos encontrado con varios amigos que estuvieron presentes cuando empezamos en el Partido De La U aquí en el departamento y con nuevos amigos. Estamos escuchando las necesidades de cada sector productivo y lo que la comunidad quiere que emprendamos desde el Congreso, porque muchas veces nuestros dirigentes legislan para otros departamentos y se les olvida el nuestro y ahí es donde yo quiero estar, trabajando de cerca para el Huila, para mi departamento. He sido claro en que quiero ser una voz fuerte y dura en defensa de mi región desde la Cámara de Representantes.

ONDA OPITA: A menos de 7 meses para las elecciones al Congreso ¿ve usted viable llegar a la Cámara de Representantes, luego de ese trabajo y recorrido que ha realizado en los últimos meses?

BAHAMÓN: Hay un descontento grandísimo por los actuales representantes, por la clase política, por los dirigentes y por lo que vivimos día a día —la corrupción—, hoy bandera a seguir de casi todos los sectores políticos y eso es lo que tenemos que cambiar ¡No más corrupción!, tenemos que devolverle la moralidad a la política, tenemos que devolverle la credibilidad, la tranquilidad y la seguridad a los huilenses, decirles que vamos a trabajar honestamente y transparentemente por el departamento del Huila. Afortunadamente hemos encontrado mucha aceptación y eso nos fortalece día a día para llegar.

ONDA OPITA: ¿Ya tiene estructurado equipos en los diferentes municipios de la región pensando en los próximos comicios electorales?

BAHAMÓN: Si, ya tenemos una estructura base en cada municipio donde hemos estado y donde hemos encontrado un grupo de amigos. Vamos a sectorizar y a dividir el departamento en 5 regiones para lograr tener un mejor dominio el día electoral. Hay un gerente de campaña, un coordinador de logística, un equipo de prensa y comunicaciones. Ya hemos avanzado en este tema y lo más importante, ya tenemos el equipo del día electoral y del día del escrutinio en donde estará un grupo de abogados acompañándonos hasta el final.

ONDA OPITA: ¿Qué nombres integran los cuadros directivos en esa estructura que usted resalta?

BAHAMÓN: Amigos, personas nuevas en política y profesionales de diferentes sectores empresariales, así como líderes de base, presidentes de junta y ediles que se han sumado a este proyecto, como Felipe Gonzalez, un joven que ha acompañado varias candidaturas y hoy de la mano nuestra, fortalece el trabajo en Neiva; nos acompaña también don Ismael Perdomo, una persona del sur del Huila que lleva tiempo viviendo en Neiva, conocedor del sector administrativo y financiero, al margen de la politiquería, quien nos ha sabido guiar en este proceso. Y hay otras personas destacadas como Mauricio Artunduaga, experto en bases de datos quien hace parte de este equipo, Willy Anduquia apoyándonos en redes sociales y otros jóvenes profesionales que nos acompañan en el proceso, que es básicamente lo que hemos buscado: juventud, ciudadanos que no estén manoseados por la clase política y que se les dé la oportunidad. Yo quiero que esta campaña sea de inclusión y de puertas abiertas para la gente joven y es lo que estamos haciendo.

ONDA OPITA: El tema de partido político, ¿ya sabe por dónde irá? ¿Ya definió el aval?

BAHAMÓN: Yo tengo claro que esto es una democracia y no una monarquía —aquí no tenemos reyes ni mucho menos—. El aval yo lo solicito directamente en la ciudad de Bogotá , yo ya tengo claro mi partido, tengo claro por donde voy a aspirar y la solicitud la hago directamente en la ciudad de Bogotá en la Direccional Nacional, porque yo no quiero someterme aquí ante ningún Senador de la República a que me condicione el aval. Ahí sí quiero total independencia. El día que yo decida a quien apoyar al Senado lo haré a libre adverbio, por convicción y porque creo en esa persona.

ONDA OPITA: Usted ha sido representativo en el Partido De La U. ¿Cómo están las relaciones con los actuales dirigentes de ese colectivo?. Me refiero al senador Jorge Eduardo Géchem, al Representante Héctor Javier Osorio y a la exrepresentante Ana Maria Rincón a quien usted acompañó en las pasadas elecciones.

BAHAMÓN: Me dijo un político muy sabio de aquí del departamento del Huila: —En la política no se puede pedir permiso— es lo único que uno no puede hacer. La relación con ellos es respetuosa y cordial, pero yo creo que uno tiene que hacerse en política, yo fui presidente del directorio departamental en la primera campaña del presidente Santos. Dos años, siete meses fui presidente y director, recorrí el departamento del Huila, armamos directorios donde no existían. Tengo un espacio dentro del Partido De La U y ese espacio me lo reconocen a nivel nacional. Y no, no he tenido ningún tropiezo con el senador Géchem, mucho menos con el Rep. Héctor Javier Osorio, ni con la Dra Ana María; de mí hacia ellos, respeto. Igual esto ha sido recíproco. Me los he encontrado y han sido muy respetuosos también.

ONDA OPITA: ¿Qué viene en este proceso?, ¿cuál es su cronograma para lo que resta en esta aspiración que usted ha hecho pública y que hoy nos ratifica que irá hasta el final?

BAHAMÓN: Nosotros continuaremos con nuestras visitas y reuniones privadas con amigos, hasta que podamos articularnos con el calendario electoral y podamos hacer convocatorias masivas y en público. La idea es llegarle a la mayor cantidad de huilenses con nuestras ideas y nuestra propuesta una vez tengamos la credencial como Congresista. Continuaremos con nuestras visitas, no vamos a parar ni para coger impulso; por eso es importante que todos sepan que vamos con paso firme. Vamos despacio, pero muy seguros.

ONDA OPITA: Finalmente, digámosle a los huilenses, ¿quién es Mauricio Bahamón?

BAHAMÓN: Mauricio Bahamón es un profesional en Administración de Empresas con especialización en Gerencia, fui presidente departamental del Partido De La U, Asesor de despacho de la administración de Pedro Hernán Suárez, Asesor de despacho de la administración de Rodrigo Lara Sánchez , estuve en el Congreso de la República como Asesor, acompañando a la Dra. Ana María Rincón. He sido un hombre de amigos, de familia, convencido que la unidad familiar es lo más importante, porque inclusive, ese es el motor que me da fuerzas para seguir adelante, mi familia.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *