ActualidadRegional

Alerta hospitalaria en el Huila, por casos de picaduras de alacrán.

La picadura de alacrán es potencialmente grave y puede llegar a ser letal en niños, adultos mayores o en personas con problemas de salud, como hipertensión o diabetes.

Ante recientes casos de picadura de alacrán en el Huila, la Secretaría de Salud Departamental hizo un llamado a toda la red hospitalaria del Huila para prestar un servicio eficiente y adecuado con el objetivo de prevenir muertes por esta causa a través de la intervención clínica oportuna, dando importantes recomendaciones para hacer frente a esta situación.

Así mismo, se anunció que se adelanta acompañamiento asistencial y administrativo en las direcciones locales de Salud donde se han presentado los últimos casos de picaduras, en los municipios de La Plata, Acevedo, Rivera y Paicol.

“Efectivamente está asociado este incremento a los aumentos de temperatura”, dijo Yanid Paola Montero, secretaria de Salud departamental. Agregó que “debemos tomar medidas todos, no solo los entes gubernamentales sino también la comunidad, en cada una de las familias, de los cuidados que debemos tener en búsqueda de estos animales”.

Efectos
El veneno de alacrán genera intoxicaciones que afectan principalmente el sistema nervioso, por tanto, ante la picadura debe acudir al médico inmediatamente.

Entre los síntomas más comunes se presentan dolor y sensación de quemadura, enrojecimiento de la piel, sensación de adormecimiento en la zona de la picadura, contracciones musculares, vómito, diarrea y exceso de saliva. Así mismo, puede presentarse sudoración, piel pálida, dolor de cabeza, mareo, visión borrosa y taquicardia.

Al momento de la picadura.
Es importante tener en cuenta que la picadura del alacrán es tóxica e incrementa los niveles de azúcar en la sangre. Por tanto, los remedios caseros pueden acelerar la dispersión del veneno por el cuerpo y las bebidas dulces como agüepanela sólo agravan la salud de la persona. Al momento de ser picado por un alacrán, ponga hielo en la parte del cuerpo afectada y acuda al médico de urgencia, ya que la reacción del veneno, en caso de niños y adultos mayores, puede cobrar la vida. En lo posible, atrapar el animal para que pueda identificarse el grado de toxicidad.

Cómo prevenir.
Los alacranes son arácnidos nocturnos y su principal fuente de alimentación son las cucarachas.
Durante el día permanecen ocultos entre escombros, piezas de madera, tejas, pilas de ladrillos, grietas de paredes, detrás de los muebles, en la ropa o zapatos dejados en el suelo.

Para evitar la aparición de alacranes en el hogar, es indispensable la higiene y el aseo, eliminar objetos acumulados como leñas, basura y hojas que sirvan de criaderos de otros insectos. Al realizar la limpieza de casa utilizar guantes y calzado. Se debe orientar a los niños sobre la importancia de usar zapatos, de sacudir ropa y calzado que se encuentre en el suelo y evitar manipular animales extraños.

También se debe sacudir la cama antes de acostarse, colocar rejillas en sifones y desagües, colocar mallas o toldillos en puertas y ventanas, y reparar las grietas en las paredes, piso y techo.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.