EconomíaRegional

41 familias productoras de Gigante, mejoraron sus ingresos.

Como positivo fue calificado el balance tras el trabajo entre varias entidades internacionales como la FAO y la Asociación de Cafeteros El Desarrollo, donde se buscaba mejorar la rentabilidad de las familias caficultoras.

En 78% aumentaron ventas de café de asociación El Desarrollo en el municipio de Gigante, lo que se tradujo en más ingresos generados por la alianza entre los jóvenes cafeteros con Juan Valdez para la creación de la edición especial Renacer: entrega de 41 secaderos del grano, y con el manejo eficiente de los recursos que generaron unos ahorros invertidos en la compra de un silo de 3 cribas 150@ con descargue automático.

Con estas cifras se dio por concluida la intervención del Proyecto Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR) 347, una estrategia que es liderada por la Agencia Desarrollo Rural (ADR) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Entre los objetivos de este trabajo se encuentra el apoyo a la implementación de los PIDAR a través de procesos de formación técnica, socioempresariales y de corresponsabilidad con el medio ambiente, y con la entrega de insumos o bienes de acuerdo con las características de la iniciativa.

Las familias cafeteras recibieron formación técnica de los expertos de la FAO en Buenas Prácticas Agrícolas, fertilización, uso responsable de agroquímicos, riesgos asociados al secado, análisis físico y sensorial del café, entre otros, lo que les permitió mejorar, actualizar y hacer más eficiente el trabajo de campo.

Edison Charry, cafeteros vinculados señaló que “el secadero nos cambió la vida. Antes teníamos que alquilar el secadero o vender el café sin secar. Ahora, no solo logramos tenerlo seco en menos tiempo, sino que también nos pagan mejor”. Esta organización ya está adelantando procesos de comercialización de café pergamino seco de forma asociativa y tostado y molido con la marca Café Matambo.

Con los secadores, se estima que el tiempo de secado del café bajó de 10 y 15 días a 5 días, en promedio, y se mejoró en un 155 % el rendimiento de secado de café por metro cuadrado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.