NacionalPolítica

Corte Suprema anuncia investigación contra Hernán Andrade por presunta participación en actos de corrupción.

En el marco de una investigación iniciada por la Fiscalía General de La Nación de Colombia y en Desarrollo de programas de Cooperación judicial con los Estados Unidos de América, el ente acusador recibió este martes 15 de agosto, elementos materiales probatorios que servirían como evidencia de hechos consumados en el país y que tendrían por objeto afectar la integridad de la administración de justicia.

Conforme los parámetros del derecho colombiano y del derecho americano, las autoridades de los Estados Unidos compartieron con la Fiscalía General de la Nación, comunicaciones electrónicas y conversaciones entre el ex gobernador de Córdoba, ALejandro Lyons y los señores Gustavo Moreno (ex fiscal Anticorrupción) y Leonardo Luis Pinilla. En algunas de ellas, se hacen relación a solicitudes de sumas de dinero o a pagos que se habrían hecho con intervención o conocimiento de los referidos abogados en el ejercicio de su profesión, con anterioridad al año 2017.

Las evidencias referidas dan cuenta que tales hechos están relacionados con procesos ante la Corte Suprema de Justicia contra aforados constitucionales. (Entiéndase por Aforado, la persona que por razón del cargo goza del derecho a ser juzgado por un tribunal diferente —Tribunal Supremo o Tribunal Superior de Justicia— al que correspondería a todo ciudadano de a pie.)

En las conversaciones, el abogado Pinilla menciona los nombres de los congresistas Hernán Andrade (Conservador) y Musa Besaile (Partido de La U), contra Luis Alfredo Ramos (excongresista conservador y precandidato presidencial) y el de los exmagistrados José Leónidas Bustos y Francisco Ricaurte, entre otros.

Por tal motivo, la Fiscalía General de la Nación, ha compulsado las copias correspondientes a la Corte Suprema de Justicia, para su competencia. En lo que corresponde a la Fiscalía, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte, asumió las indagaciones a los aforados en este proceso y con los abogados Camilo Tarquino, Luis Ignacio Lyons, Luis Gustavo Moreno, Leonardo Luis Pinilla y otros.

El Fiscal Néstor Humberto Matínez Neira se reunirá el próximo jueves 17 de agosto con el Fiscal general de los Estados Unidos, Keneth Blanco, en la ciudad de Puebla (México), donde evaluarán los esfuerzos bilaterales de cooperación judicial, particularmente en la lucha contra la corrupción.

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, al recibir el comunicado del Fiscal General con el material probatorio, se pronunció de inmediato, remitiendo a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para que se realice la investigación penal correspondiente contra los ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia, José Leoanidas Bustos Martínez y Francisco Javier Ricaurte Gómez por conductas de corrupción que les atribuye la Fiscalía.

De igual manera anunció que la investigación contra los congresistas Hernan Andrade y Musa Besaile vinculados a presuntos actos de corrupción, serán llamados a indagación por una sala de Instrucción de la Casación Penal.

Tras el nuevo escándalo, los congresistas Besaile y Andrade reconocieron que sí han existido vínculos con el exfiscal detenido por corrupción Luis Gustavo Moreno, pero que su actuar siempre ha sido transparente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.