ComunidadPitalito

Plaza de Mercado de Pitalito en estado de abandono

Abandonada como nunca por la administración municipal que administra el alcalde Edgar Muñoz Torres, esta edificación cumplió esta semana 30 años.

Un sábado 24 de agosto de 1991 se inauguró el edificio de la Plaza de Mercado de Pitalito, construida bajo el mandato del primer alcalde elegido por elección popular, el ingeniero agrónomo Jaime Cortéz Espinosa, perteneciente al partido Conservador de la facción liderada por el extinto senador Héctor Polanía Sánchez.

El alcalde Edgar Muñoz Torres, durante su campaña prometió muchas mejoras a este centro de acopio del Surcolombiano, pero un año y ocho meses después de asumir el cargo, ni siquiera se dignó mandar a pintar sus instalaciones para celebrar los 30 años.

Con sus canales que reciben las aguas lluvias de la cubierta llenas de vegetación, como si de jardines colgantes se tratara, llena de telarañas el techo interno y los prados llenos de maleza, parece un viejo edificio abandonado a la suerte, sin dueño, sin doliente y sin quien celebre como se merece su cumpleaños.

Actualmente la Plaza de Mercado de Pitalito es del resorte de la Secretaría de Gobierno e Inclusión Social que lidera el señor Gabriel Riaño Castro, pero parece que esta dependencia no hace mayor esfuerzo para realizar los arreglos locativos a este centro de acopio que genera empleos directos a cerca de cuatrocientas familias e indirectos a otro tanto, pues allí se benefician braceros, ayudantes de ventas, conductores de camiones, de carrozas de tracción animal y un sinnúmero de personas que devengan el sustento diario de esta Plaza.

Se desconocen los ingresos mensuales que llegan al arca municipal por concepto de cánones de arrendamiento de locales de diversos comercios, lo mismo que del impuesto transitorio que se cobra los días de mercado.

La Plaza de Mercado de Pitalito es manejada hoy sin criterio administrativo, cuyos recaudos los realiza cualquier persona, sin pólizas de manejo que garanticen una seguridad financiera en caso que esos ingresos se lleguen a perder. No cuenta con una veeduría ciudadana que vele por la buena prestación del servicio y desde hace años no se realiza una auditoría por parte de la Contraloría Departamental del Huila, ente que corresponde la misma, que garantice conocer de forma real cuánto ingresa a la Secretaría de Hacienda Municipal y qué destinación les dan a esos recursos.

Con todos estos entuertos la Plaza de Mercado de Pitalito sigue siendo un centro de acopio donde llegan productos frescos de la mejor calidad, provenientes de los departamentos de Cundinamarca, Cauca, Caquetá, Nariño, Valle, Tolima, Putumayo, y también despacha gran cantidad de productos provenientes de la región de esos mismos departamentos, además de ser una despensa agrícola y pecuaria donde gente de todo el sur del Huila llegan a vender y comprar productos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.