Fiscalía tendría ‘en la mira’ a nueve concejales y a un diputado por supuesto soborno en la elección del Contralor de Neiva.

Comparta

El proceso que inició la Fiscalía el año anterior, estaría llegando a su fin, tras la recolección de nuevas pruebas que filtraría y reduciría la lista de presuntos implicados a sólo diez nombres.

El 27 de noviembre de 2015 el Concejo de Neiva mediante resolución 123, realizó convocatoria pública de méritos para elegir Contralor Municipal para el periodo 2016-2019. La mesa directiva de entonces, integrada por los conejales Luis Eduardo Penagos (presidente), Jorge Eliecer Cante (primer vicepresidente) y Oscar Humberto Urueña (segundo vicepresidente) fue la encargada de calificar las hojas de vida, la presentación y sustentación del plan de gestión de cada uno de los aspirantes. El más destacado en este proceso, fue el abogado y ex jefe de la oficina jurídica de la Universidad Surcolombiana, José Hildebrand Perdomo Fernández, quien obtuvo la máxima puntuación en experiencia profesional (10), en experiencia docente (10), en propuesta del plan de gestión (23) y en la sustentación del mismo (22); aunque no fue el ‘más’ en formación académica (sólo 7 unidades). En total, con 72 puntos llegó como favorito al siguiente llamado.

Dieciséis fueron los participantes a tan alta distinción. Finalmente sólo seis fueron admitidos para la entrevista: Edwin Riaño Cortés, Luis Alfredo Muñoz Velasco, Angela Judith Zambrano Ramón, José Hildebrand Perdomo Fernández, José David Rivera Escobar y Jairo Andrés Osorio Ocampo. Los candidatos a Contralor cumplieron su entrevista el 06 de enero de 2016 ante la nueva mesa directiva que integraba Mateo Eduardo Trujillo (presidente), Carlos Edilson Posada (primer vicepresidente) y Dolcey Andrade (segundo vicepresidente) quienes emitieron su veredicto. La mesa directiva del Concejo promedió la puntuación dada a cada aspirante, en donde José Hildebrand, logró la calificación más alta con 8,2 unidades, seguido de Edwin Riaño quien obtuvo 7,4. Al final, el ponderado arrojó 80,2 puntos para Perdomo quien sería el ‘virtual ganador’ de ese proceso de selección para ejercer como Contralor Municipal de Neiva. Sólo faltaba la elección (audiencia pública) que por votación en plenaria debía cumplirse. Esta se realizó el día 09 de enero de 2016. Con 17 votos a favor, 1 en blanco y 1 ausente, José Hildebrand tuvo el beneplácito de casi la totalidad de los concejales, tomando juramento y posesión como Contralor ante el entonces presidente de la Corporación, Mateo Trujillo.

Casi que de inmediato, la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa abrió investigación bajo el expediente 788-828390 por presuntas irregularidades en el proceso de elección del Contralor Municipal de Neiva. Pero además, aparecería una demanda de nulidad presentada por algunos participantes en este proceso ante el Consejo de Estado, denuncia que terminó con la suspensión temporal del cargo del actual contralor pero que finalmente fue revocada, devolviéndolo a su puesto. Pero lo más complejo de este proceso lo habría iniciado la Fiscalía. El ente acusador, formalizó su investigación tras la denuncia hecha por el líder del programa de veeduría ‘Concejo Visible’, por presuntos sobornos de un tercero a concejales de la ciudad para viabilizar y aprobar el nombramiento del Contralor y de la Personera Municipal. Su pronunciamiento tuvo eco y hoy la investigación se encuentra en la recta final.

Onda Opita ha conocido algunos nombres que tendría la Fiscalía ‘en la mira’ bajo el proceso 410016000583201600002 que inició el 06 de enero de 2016. El ente acusador cuenta además, con un ‘testigo estrella’ que habría dado declaraciones sobre el supuesto ‘hombre del maletín’ y señalado a algunos concejales de recibir dádivas de éste, a cambio de favorecer un nombre en la elección del Contralor. Los testimonios del sujeto serían determinantes para la Fiscalía, pues sus declaraciones habrían sido aceptadas y consideradas. La Fiscalía también tendría en su poder conversaciones (chats) y recortes audiovisuales que comprometerían a algunos concejales en ejercicio y que usará como material probatorio en su acusación.

La fiscal que lleva el caso, estaría próxima a pronunciarse sobre este expediente que terminaría según expertos, con medida de aseguramiento para algunos concejales de la capital del Huila y un diputado en ejercicio. Sin desconocer que podría ser vinculante aún, para otras personas y exconcejales de Neiva.

La Fiscalía 12 seccional Huila donde está el proceso, estaría ‘pisándole los talones’ al diputado y exconcejal de Neiva, Oscar Humberto Urueña, quien para el ente acusador, fue el posible enlace de este presunto acto de corrupción. Vinculados al mismo y con supuestas pruebas en contra, estarían en la lista: Dolcey Andrade, Carlos Posada, Dagoberto Gómez, Juan Carlos Ramón, Humberto Vargas, Edinson Losada, Germán Casagua y Carlos Sterling.

“lo único que puedo decir y con la tranquilidad que nos asiste, es que nuestra elección estuvo acompañada por 17 votos de los 19 concejales que integran la Corporación y eso habla de un respaldo de quienes tenían la obligación y la competencia de elegir al Contralor de Neiva. Yo no sé en tiempos pretéritos con cuántos votos se elegía un contralor en Neiva. Pero más allá de eso, yo no tengo ninguna matrícula, vocación de pertenencia, o activismo a ningún movimiento o partido político. Mi ejercicio viene de la academia y como académico me presenté y gracias a Dios y a quienes creyeron en nuestra propuesta estamos ejerciendo en el cargo y la mejor manera de demostrar nuestra independencia y autonomía es con resultados y eso lo tenemos totalmente claro” manifestó el Contralor José Hildebrand Perdomo a este medio de comunicación.

El proceso de elección del Contralor, está vinculado al caso de elección de la Personera municipal.

Comparta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *