Niña de 5 años de edad, habría sido abusada sexualmente en Institución Educativa de Neiva.

Comparta

Pese a lo ocurrido, la institución educativa no se ha pronunciado frente al hecho y de acuerdo a versión de la madre: docentes y orientadora escolar desconocen y no aceptan lo sucedido.

El caso de presunto abuso sexual, se habría presentado el lunes 17 y el martes 18 de julio del presente año en la Institución Educativa Agustín Codazzi de Neiva. Luego que se cumpliera la jornada escolar a la que asiste la menor de lunes a viernes en horas de la tarde, la mamá de la infante notó que la niña no caminaba, ni se sentaba con normalidad y se tocaba con frecuencia su genital. Ante la molestia que sentía la menor por segundo día consecutivo, la madre la revisó en su hogar y al observar que su vagina se encontraba más irritada y enrojecida que el día anterior, de inmediato le preguntó ¿qué estaba pasando?, la niña contó lo que se tipificaría en el código penal colombiano como un “Acceso Carnal Abusivo con menor de catorce años”.

“El lunes cuando la niña llegó de estudiar, me dijo que le dolía la vagina para sentarse, yo la revisé y estaba irritada. Le apliqué una crema y ella se acostó y se quedó dormida. Al día siguiente volvió y me dijo que le dolía y le volví a mirar y estaba más irritada. Yo el miércoles fui al colegio con mi cuñada a mirar a ver con quien podía hablar o a que me dijeran que estaba sucediendo, pero ha sido difícil tener respuestas”. Dijo la madre de la menor.

Desde el día siguiente, la progenitora acudió a la Institución Educativa localizada en cercanías del barrio La Esperanza en la comuna 6 de Neiva. Indagó con su profesora y ésta desconociendo, la remitió con la orientadora escolar (la psicóloga) quien según la madre, le manifestó que eso no habría pasado ahí, sugiriendo que pudo haber ocurrido otra cosa. La progenitora de la menor intentó hablar con el rector, pero este, nunca le dio la cara.

Desde lo ocurrido, la niña no volvió al colegio con excepción de un día en que fue con su madre a señalar a su presunto violador. Lo grave de este caso, es que quien cometería el abuso, habría sido un niño de la misma edad de ella.

Ante la presunta negligencia de educadores y demás miembros de la institución educativa en reconocer lo que sucedió, la señora procedió a llevar a su hija al centro médico más cercano (ESE Carmen Emilia Ospina) y allí fue valorada física y psicológicamente en donde según el reporte de los profesionales se evidenció un enrojecimiento en la vagina de la niña. “Presenta eritema en labios menores y pared vaginal.” Dice parte del expediente.

El médico tratante del servicio de urgencias del puesto de salud, de inmediato la remitió a valoración psicológica. En la entrevista, la menor acompañada de su progenitora, relató lo que habría ocurrido dentro de la Institución Educativa Agustín Codazzi en la comuna seis de Neiva. Un amiguito (compañerito de clases) le habría estado tocando su vagina, al punto de introducir sus dedos en ella en varias oportunidades.

La Policía de Infancia y Adolescencia ya tomó el caso, mientras la Institución Educativa se niega a reconocer el presunto abuso que habría sufrido la menor. Lo preocupante es que el ICBF y la Secretaría de Educación Municipal, aún no tenían conocimiento de esta situación y el Colegio nunca instauró la respectiva denuncia.

Onda Opita intentó tener contacto con el rector de la Institución Educativa, Alayam Abiv Valderrama Rodríguez, pero el docente no respondió al teléfono.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *