ComunidadEconomíaInvestigaciónLo último!Regional

Las delicias, la tortura del paso Tolima – Huila.

Más de 10 años lleva la “construcción” de un puente. Como si se tratara de una obra que no tiene ni pies ni cabeza el proyecto del puente Las Delicias, sobre el Río Cabrera, que une a Huila y Tolima, a través de los municipios de Baraya y Alpujarra, ha tenido diferentes intentos de poder ser ejecutado, pero a la fecha no se ha puesto ni siquiera la primera piedra.

Más de 10 años lleva en un “casi” la ejecución del proyecto de infraestructura del proyecto “Construcción del puente vehicular colgante sobre el Río Cabrera en límites entre los municipios de Alpujarra (Tolima) y Baraya (Huila), pues a la fecha y aun con innumerables anuncios sobre las obras no se ha puesto una sola piedra.

El proyecto actualmente tiene un valor superior a los $8.578 millones, el valor de las obras corresponde a $7.808.21 M y el valor de la interventoría es de $769.89 M. Se ha establecido además que el contratista de la obra es el Consorcio Icmo- Geotechincs y la interventoría está a cargo del consorcio Puente Río Cabrera.

¿Pero cuál es la importancia de esta obra? Recordemos, Alpujarra está a 74 kilómetros de Neiva y a 167 km de Ibagué, por eso es indispensable el paso alterno, para que desde dicho municipio puedan trasladarse hasta una ciudad, sin embargo, el camino es tortuoso y a ello se suma el abandono del puente.

En un trabajo de investigación, Onda Opita recorrió el camino que conduce desde Neiva hasta el municipio de Alpujarra, donde se denota un abandono total de la malla vial. No obstante lo más grave es el puente, así lo señaló Luis Carlos Andrade, comerciante de Alpujarra, quien señaló que el impacto de este abandono les ha generado fuertes pérdidas económicas y que aunque se ha anunciado una intervención, esta no se ha podido hacer por: desactualización de estudios, adiciones presupuestales y falta de un paso alterno mientras se ejecuta la obra principal.

“Sí fue duro solo tema del paro que hubo el mes de mayo, el sobrecosto en las tarifas de los pasajes y los insumos, los alimentos y todo, sería de gran magnitud el cierre de la vía. Pues es la única vía que tiene municipio, no tiene más y estaríamos a estaremos sometidos a dar la vuelta Dolores – Prado – Saldaña – Neiva, imagínense y el 80% del comercio de este pueblo se mueve por Neiva. Se supone, según versiones oficiales, que hay un puente militar alquilado para instalarlo, pero no se ha visto nada. No sé qué es lo que pasa de parte de la Administración que no se ha adelantado el tema”, relata Andrade.

Cabe recordar que en abril de este año, estaba previsto el desmonte del puente, sin embargo y al no tener soluciones de un paso alterno, la comunidad lo impidió y la Alcaldía de Alpujarra envió un oficio solicitando una prórroga al Consorcio para posponer el cierre y se comprometió a instalar un puente militar en la zona para garantizar la movilidad. Sin embargo cuatro meses después no existe un paso alterno y el alcalde no volvió a hablar del tema. Onda Opita en reiteradas ocasiones intentó obtener una respuesta sobre este tema por parte del mandatario, Albeiro Trujillo Castro, pero no fue posible al cierre de esta edición.

Transportadores, comerciantes, agricultores y en general habitantes de esta zona en límites con el Huila señalaron que nunca han visto una mejoría en dicha infraestructura, que tras cinco licitaciones, en 2017 fue finalmente adjudicada por un valor de $5 mil 302 millones, pero cuatro años después los habitantes siguen esperando que la inversión se materialice, pues cuando se iba a iniciar, los estudios y diseños estaban desactualizados, lo que requirió una nueva adición presupuestal de $2 mil 505 millones.

“Esa vía siempre ha estado en mal estado y nosotros dependemos del transporte para vivir”, agregó Wilton Trujillo Vargas, transportador, quien indicó también que los daños en los vehículos debido al estado de las latas del puente, son recurrentes.

¿Qué dice el Gobierno del Huila?

Frente al tema, también buscamos al Secretario de Vías e Infraestructura, Julio César Fierro Cediel, quien indicó en qué estado, en el papel, se encuentra el proyecto.

“Las obras están en ejecución y el puente del paso alterno sí se va a instalar para que siga por ahí el tránsito normal mientras que construye el nuevo. Ahí tenemos pendiente un convenio para traer un puente militar que ya autorizado”, puntualizó.

Pero la otra realidad es que en el lugar no se ven trabajos en las obras, sin embargo, la constructora señaló que los trabajaros iniciarán los próximos días y se partirá desde el desmonte de la infraestructura con o sin paso alterno, pues los que formularon el proyecto no dejaron definido esto en el contrato. Además la interventoría no aparece para dar el visto bueno sobre las obras que tienen recursos del Sistema General de Regalías.

De otro lado, Onda Opita también buscó respuestas por parte del Alcalde del municipio de Baraya, Milton Pineda, pero tampoco respondió a las llamadas o mensajes para concertar una entrevista.

“Ese puente está pésimo. Ya ni para pasar en moto porque son un peligro esas latas, constantemente se ven accidentes en el puente”, indicó Julio Cesar Bailón, comerciante que realiza el recorrido todos los días entre los dos municipios.

Por ahora la comunidad busca instalar una estructura metálica a seis kilómetros del actual puente, en la vereda Los Medios para conectarlo con la vereda Doche, en Villavieja, y así poder tener el comercio entre las dos regiones. Sin embargo, a la obra no inicia y la Interventoría no ha dado visto bueno para el arranque de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.