Secretaria de Hacienda de Neiva podría ser destituida del cargo tras serias denuncias en su contra.

Comparta

Durante la sesión del Concejo de Neiva de este lunes 24 de julio el presidente de la Corporación, Deiby Martínez, dio a conocer un documento firmado por la secretaria de Hacienda del Municipio de Neiva, Nayarin Saharay Rojas, donde al parecer autoriza a Electrohuila a descontar del recaudo —impuesto de alumbrado público—, una deuda o cartera vencida que tenía la administración municipal con esta empresa. La Contraloría ya anunció una investigación.

Aunque en el debate que se adelantó el pasado 13 de julio a la Administración Municipal sobre este mismo tema, el asesor de alumbrado público Germán Barón, había dicho que la Electrificadora habría asumido presuntas atribuciones que no le correspondían al tomar estos recursos. Esas facultades —al parecer— fueron autorizadas por la secretaria de Hacienda municipal.

Según el concejal Deiby Martínez, en el documento fechado el 28 de Diciembre de 2016 y firmado por la secretaria de Hacienda, Nayarin Saharay Rojas Téllez, se estaría aceptando y evidenciando que existe una autorización por parte del municipio para que la Electrificadora del Huila administre estos recursos de manera directa, pero además, para que se le dé un manejo distinto a lo estipulado en el acuerdo 020 de 2016.

El Presidente del Concejo calificó esta falta como gravísima. “Esas atribuciones no son tan sencillas, se constituyen posiblemente en un peculado por destinación diferente de recursos públicos, y se consideraría por parte de la funcionaria como una falta disciplinaria al contrato 01 del 97 y al acuerdo municipal 020 de 2016, y si eventualmente el concesionario llegase a cobrar intereses por el no pago oportuno de lo adeudado, se estaría cometiendo un detrimento patrimonial.

Deiby, aclaró que el debate y la denuncia no tienen intenciones de favorecimiento para ninguna de las partes. Aseguró que el contrato firmado con Diselecsa ha sido lo peor que le ha pasado a la ciudad y no puede volver a ocurrir.

Por su parte, el concejal Luis Eduardo Penagos, aclaró que esta denuncia se ha hecho porque preocupa la situación de los recursos que no han llegado a la fiducia. “No estamos señalando a nadie, simplemente nos preocupa porque la plata no aparece, nunca se ha cuestionado o afirmado que los recursos se han perdido, sólo que no han llegado al destino que establece el acuerdo”, e insistió en que la Electrificadora después de cobrarse por su servicio debe depositar en la fiducia los recursos restantes, cosa que no ha pasado hasta el momento.

Concejales respaldaron la denuncia hecha por los cabildantes Martínez y Penagos.

“Mi reconocimiento concejal Deiby, presidente de la Corporación, por la manera en la que ha venido defendiendo lo público y lo que le corresponde a cada uno de los neivanos, quiero animar a los entes de control, lo importante es que esto no quede ahí”, manifestó Roberto Escobar, e insistió en la necesidad de adelantar este tipo de ejercicio de control político por parte de cada uno de los concejales.

“Que sean los entes de control los que investiguen esta extralimitación de funciones —si las hay— y que sean los que definan en un momento determinado si hubo peculado o no, a primera vista se ve que no fue el procedimiento que se debió haber llevado”, indicó por su parte el concejal Ovidio Serrato.

Escobar y Serrato instaron a los organismos de control a realizar las investigaciones respectivas y a establecer si hay una posible extralimitación de funciones por parte de la Secretaria.

También cursaron invitación a la Secretaria de Hacienda, a su equipo jurídico y a los organismos de control para que hagan presencia el próximo miércoles 26 de julio en el recinto, y aclaren el actuar por parte de la funcionaria.

“Yo creo que pudo haber sido una ligereza de la Secretaria de Hacienda en haber enviado esta carta a la Electrificadora, indicándole que se cobrara unos meses atrás que se le debían. Que haya sido irregular el procedimiento es una cosa, que haya sido ligereza de la Secretaria de hacienda es otra cosa. Estoy de acuerdo que venga la Secretaria de Hacienda y sustente las bases jurídicas que tiene para enviar esta carta, y cuál es la base jurídica que tiene la electrificadora para haberse cobrado esta plata”, señaló Jesús Garzón

Acuerdo 020 de 2016
El acuerdo 020 de 2016 aprobado en el segundo semestre del año pasado por el Concejo de Neiva, establece que a partir del 1 de Octubre de 2016 se debe cobrar el impuesto de alumbrado público a los neivanos. Este acuerdo determina también que los recursos recaudados por este tributo deben destinarse para el pago actual del servicio y no para cartera vencida. El administrador de estos recursos debe ser una fiducia; por tanto, una vez la Electrificadora del Huila se cobre el servicio, los dineros restantes deben pasar a la fiducia.

Contraloría anunció investigación.
El contralor municipal José Hildebrand Perdomo, notificó al presidente de la corporación para que en término de dos días hábiles, le suministre copia de la documentación que tiene en su poder y que soportan que la administración municipal habría autorizado a la Electrificadora del Huila para que dispusiera de los dineros recaudados por concepto de alumbrado público.

Posible sanción.
De ratificarse estas presuntas irregularidades denunciadas por el concejal Deiby Martínez y de encontrarse una falta penal y/o disciplinaria cometida por la funcionaria Nayarin Saharay Rojas, bien sea por acción u omisión, esta, sería destituida de su cargo.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *