Por decreto, Congresistas en Colombia recibirán cerca de $2 millones más de salario.

Comparta

El presidente Juan Manuel Santos, ya hizo oficial el decreto 1198 de 2017 que autorizó reajustar en un 6,75% la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República a partir del 01 de enero de 2017. El nuevo salario de los legisladores es de $29’814.275.

El pasado 12 de julio se firmó el decreto 1198 por el cual se reajusta la asignación mensual para los miembros del Congreso de la República, rigiendo de forma retroactiva a partir del 1° de enero de este año como se entiende en el artículo 3° del mismo. Aunque el decreto se firmó hace una semana, sólo hasta un día se hizo oficial.

El incremento aplica desde el primero de enero del presente, pero el decreto no determina si el Senado y la Cámara de Representantes deberán pagarles a los legisladores la remuneración adicional de lo que dejaron de percibir en el primer semestre del año, por cuenta del reajuste. Aunque se presume que sería retroactivo considerando que el documento presidencial determina en sus artículos primero y tercero que el reajuste aplica y rige a partir del primer día de 2017.

Las Oficinas de Pagaduría de la Honorable Cámara de Representantes y del Honorable Senado de la República, expedirán la certificación detallada de los emolumentos que en virtud del reajuste salarial fijado en el presente decreto, devenguen los miembros del Congreso para la vigencia fiscal del presente año.” Explica el decreto en su artículo segundo.

El ajuste salarial de los congresistas fue del 6,75%, es decir, $1’885.200, pues anteriormente percibían $27’929.064. Ahora el nuevo salario es de $29’814.275.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *