Mujeres con discapacidad recibirán oportunidades socioeconómicas en el Huila

Con el objetivo de dar inclusión y vinculación a mujeres con discapacidad y cuidadoras, esta iniciativa busca dar soluciones a sus necesidades socioeconómicas, mejorando así a sus condiciones de vida.

Por medio de la Oficina de la Mujer Infancia y Asuntos Sociales del Huila en articulación con la Asociación Alemana de Asistencia del Enfermo con Lepra y Tuberculosis, se realizó el primer encuentro presencial con mujeres con discapacidad y cuidadoras del Huila.

Este encuentro se desarrolló en la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, con participación de la Gobernación del Huila, la ONG alemana y líderes de estas poblaciones con el objetivo de crear un proyecto que va impactar positivamente a 60 mujeres, en donde   tendrán vinculación los diferentes programas de las entidades comprometidas.

En este proyecto, las mujeres con discapacidad y cuidadoras podrán hacer y tener oportunidades que les permiten mejorar su condición socioeconómica. “Ya que está enfocado en la parte educativa, laboral, derechos y sobre todo en la recreación y ocio.

Queremos que las mujeres tengan acceso a oportunidades, porque sabemos que estas poblaciones tienen barreras y se encuentran con diferentes problemas en su entorno”, Señaló la trabajadora social de la Asociación Alemana de Asistencia al Enfermo con Lepra y Tuberculosis, Camila Jiménez.

Por tal razón, el Gobierno Huila Crece en articulación con diversas entidades territoriales, públicas y privadas de la región, iniciarán espacios de participación y acompañamiento seguro que permitirá   un buen desarrollo y formación integral para estas mujeres.

“Esta es una buena oportunidad para esta población sector social, ya que   tendrán inclusión a los espacios culturales, certificaciones formales y no formales, conocimiento de sus derechos sociales para su protección, identificación de su proyección vocacional y potencialidades productivas”, Indicó la coordinadora del tema de mujer de la Gobernación del Huila, Magda Mildred  Gonzáles Castillo.

La docente y coordinadora de la Fundación los Ojos del Alma del Huila, Karen Lorena Lesmes  Medina menciona “Es un proyecto que estamos esperando hace mucho tiempo porque responde a las necesidades que las personas con discapacidad y las mujeres cuidadoras de personas con discapacidad,  porque  refleja en cuanto a la inclusión laboral,  la inclusión educativa,  el emprendimiento y la formación en proyectos productivos”.

Líder del Corregimiento Dm del Caguán, Marisela Rivera Espinoza “Me parece espectacular esa capacitación porque es un proyecto fundamental para las madres, cuidadoras, muchachos y jóvenes con discapacidad. Además, me parece estupendo porque somos mujeres, somos escuchadas y también porque dentro de esta población hay muchas personas que tienen talento y quieren montar su propia empresa.”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *