Positivo panorama para caficultores huilenses.

El Gobierno Departamental celebró las buenas noticias entregadas a los productores opitas, tras los buenos precios de la carga de café en los últimos días. Cabe señalar que el precio por carga de 125 kilos de café tipo pergamino superó el $1.900.000, el mayor valor registrado en la historia.

Como una buena noticia para fortalecer el sector calificó el Gobierno Departamental el hecho de que por estas fechas, la carga de café de 125 kilos de pergamino superen el $1.900.000, lo cual se ve reflejado en la rentabilidad de los productores.

Durante el 2020 el Huila produjo 2.553.000 sacos de 60 kilogramos de café, esto equivale a 18,37% de la producción total del país; el departamento continúa siendo el mayor productor del grano en Colombia.

Y cabe señalar que los granos tipo especial son apetecidos por los mercados de Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, según el Mapa Regional de Oportunidades (MARO) se exportaron de enero a mayo del 2021. 65.370 toneladas, superando substancialmente las del año anterior.

Frente al tema, la Gobernación del Huila, señaló que “se ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas una de ellas  la transferencia tecnológica, fueron entregados  231 ECOMILL LH-300  a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre, se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continúo las Asociaciones Cafeteras en tecnología luego de un estudio que realizará Cenicafé”.

“Estamos trabajando muy fuertes en muchos frentes para avanzar mucho más, sobre todo para que las ganancias le queden al productor, queremos integrar a los campesinos a toda la cadena de valor, para que gane el productor no el intermediario”, manifestó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *