Concejo de Pitalito respaldará la construcción de 540 viviendas.

Comparta

En las instalaciones del salón Ángel María Molina del Concejo Municipal de Pitalito, se dará el último debate al proyecto de acuerdo mediante el cual, dicha corporación entregará facultades al mandatario local para que desarrolle dos proyectos de vivienda en predios del municipio, en un área de 29.804 M2 y que beneficiará a 540 familias. La sesión se cumplirá este miércoles 12 de julio.

Pitalito. Las facultades que entregará el Concejo Municipal de Pitalito al alcalde Miguel Antonio Rico Rincón será para que este pueda dar en comodato un predio de 5.398 M2 a FONVIHUILA, en el marco de un programa de interés prioritario. El área restante sería entregada a través de cesión a título gratuito al patrimonio autónomo que se cree dentro del programa de vivienda de interés social “Mi casa ya”.

El ponente de este proyecto de acuerdo es el concejal de la ASI, Armando Aguilar Trujillo, quien manifestó que en el periodo anterior junto con el alcalde Pedro Martín Silva, se hizo una gestión para entregar 365 viviendas gratis a mucha gente desplazada, otras que tuvieron problemas por la ola invernal o que estaban en zona de alto riesgo, así como un porcentaje que se entregó a la población en situación de discapacidad; pero que en esta oportunidad le corresponderá el turno a los laboyanos.

“En este proyecto de las 400 viviendas se va a tener en cuenta la gente que habite en Pitalito, que sea laboyana por nacimiento o por adopción. Por su puesto este es un programa apara ahorradores; hay que tener una cuenta en cualquiera de los distintos bancos de Pitalito; no es camisa de fuerza ninguna casa financiera, también en cooperativas pueden tener esto, pues allá les harán un estudio crediticio y será la constructora la que escogerá las personas que puedan participar en este importante proyecto”; concretó el concejal Aguilar.

Este proyecto de acuerdo fue aprobado en primer debate en la comisión segunda del Concejo Municipal por siete concejales y se espera su aprobación en plenaria; “Estaremos dándole una ponencia positiva y darles un regalo para todos los laboyanos en el bicentenario. Sé que vamos a enrutar este proyecto para darle una verdadera solución de vivienda a personas que habitan hace muchos años en Pitalito, ya que han hecho un aporte importante al crecimiento de esta casa llamada Valle de Laboyos”; agregó el ponente del proyecto.

Respaldo de la ASI.

Entre tanto el concejal de la ASI, Johan Fabián Puentes Estévez, dijo que esta clase de proyectos de acuerdo, son los que le gustan a su partido por el carácter social y siempre contarán con su respaldo.

Pitalito es un municipio que por su posición geográfica y estratégica, día a día crece en su índice poblacional y al mismo tiempo su déficit habitacional, que por lo general ha sido incrementado por el desplazamiento de miles de familias que fueron despojadas de sus tierras por los grupos armados ilegales en los departamentos vecinos y otros que siendo huilenses llegaron motivados por las riquezas naturales y agropecuarias de este valle de bendiciones y que por negocios o actividades comerciales vinieron y se quedaron; por lo tanto, es el momento de garantizar el derecho a la vivienda de estos hogares que tienen ingresos menores entre 1 y 4 SMLM.

“Con el concurso del Concejo Municipal de Pitalito avanzaremos en 540 soluciones de vivienda digna para los habitantes de nuestro municipio, distribuidas en 140 apartamentos gratis para población vulnerable y 400 apartamentos de 48.5 M2 en conjunto cerrado denominado Altos Del Guadual II, por un valor individual aproximado de $54.200.000 para aquellas familias trabajadoras, con capacidad de acceder a créditos para financiar parte de su vivienda”; concretó Puentes Estévez.

Aunque no se ha abierto ninguna convocatoria pública, el concejal Johan advirtió que para acceder a alguno de los dos proyectos de vivienda no será necesario buscar a ningún intermediario y mucho menos se requerirá de “palanca política”, puesto que lo único que hay que hacer es cumplir con todos los requisitos, tales como ser residente de Pitalito, tener ingresos totales menores a 4 SMLMV ($2.950.868), no ser propietario de una vivienda en el territorio nacional, no haber sido beneficiario de subsidio familiar de vivienda otorgado por una Caja de Compensación Familiar o por el Gobierno Nacional que haya sido efectivamente aplicado y contar con un crédito pre-aprobado para la adquisición de una solución de vivienda.

En la foto: Concejales del Partido ASI de Pitalito, Johan Fabián Puentes y Armando Aguilar.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *