EconomíaLo último!Nacional

¿Qué trae la nueva reforma tributaria?

Con un mensaje de urgencia será radicado el proyecto de reforma tributaria, con la que según el Gobierno Nacional, se busca ‘sacar’ a Colombia de la crisis económica por la pandemia. El 60% del recaudo será pagado por las empresas. Que no “le metan los dedos a la boca”, conozca el proyecto.

Con el objetivo de generar un recaudo de $15,2 billones, el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de reforma tributaria que será presentado con un mensaje de urgencia ante el Congreso de la República.

La iniciativa, que será presentada el 20 de julio con mensaje de urgencia, propone elevar en tres puntos la actual sobretasa al sector financiero hasta 2025. El impuesto de renta a las empresas aumenta al 34 % en 2021, pero baja a 33 % en 2022.

Según la cartera, el 60% del recaudo será pagado por las empresas, no se tocarán a las personas naturales, y habrá una reducción de gasto de al menos $1,9 billones.

Austeridad: frenar el crecimiento de la burocracia, y la reducción de gastos en la adquisición de equipos, vehículos, viáticos y gastos de publicidad del estado por concepto de $1,9 billones anuales.

Evasión fiscal: modernización de la Dian, la transformación de la factura electrónica y la georeferenciación de inmuebles por concepto de $2,7 billones.

ICA: bajar del 100% al 50% el descuento del impuesto de industria y comercio para poder recaudar $3,9 billones.

Ingreso Solidario:  será extendido hasta diciembre de 2022, tendrá una ampliación de la cobertura en 200.000 beneficiarios. La cobertura total llegaría a los 3,3 millones de hogares con un costo de $8,7 billones.

Empleo: el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF, que da un subsidio de nómina de $454.000 por cada trabajador), se extenderá hasta diciembre de 2021 y se focalizará en las micro y pequeñas empresas. También incluirá a las personas naturales que tengan a partir de dos empleados por un costo de $1,1 billones

Estudiantes: la matrícula cero pagará los estudios de educación superior de 695.000 estudiantes en condición de vulnerabilidad económica por $700.000 millones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.