ActualidadRegional

Continua campaña contra el licor adulterado y de contrabando

La Secretaría de Hacienda del Departamento avanza con la campaña contra el licor ilegal en todo el territorio, y dando a conocer las claves para identificar este tipo de licor que afecta la salud, la vida y los recursos públicos de todos.

La Secretaría de Hacienda del Huila continuará con la campaña pública para que la ciudadanía aprenda a identificar las unidades de licor adulterado y de contrabando.
“Esta campaña, que tuvo un énfasis importante durante las festividades sampedrinas, va a proseguir en todo el territorio”, dijo el secretario, Carlos Eduardo Trujillo González.
Según la coordinadora del Grupo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental, ” en lo que va del año se han realizado distintas jornadas pedagógicas en calles, parques, centros comerciales y otros establecimientos públicos de Neiva, Campoalegre, Rivera y Hobo, entre otros municipios”.

 

Consecuencias
“Seguimos en esta labor de persuasión y concientización a los huilenses para que se abstengan de consumir y comercializar licor adulterado y de contrabando, porque afecta la salud y la vida de la gente, y lo segundo, genera sellamiento de negocios, multas y sanciones”, explicó Méndez Garzón.
Señaló que en la campaña de “Denunciar paga”, se ha dispuesto de la línea 867 13 00, extensiones 1107 y 2002, para que cualquier persona llame y denuncie fábricas clandestinas y comercio del licor ilegal.

 

Pago de impuestos
“Esta pedagogía pública también ha sido en temas referentes al pago oportuno de impuestos del Departamento, como el impuesto vehicular para la vigencia 2017”, indicó la funcionaria.
Añadió que se ayuda a los contribuyentes “a liquidar sus obligaciones tributarias y que aprovechen ahora que entramos a la segunda campaña que va hasta el 31 de julio, en la que se paga solo el impuesto sin descuentos y sin sanciones ni intereses”, aseveró Tatiana Méndez.

 

Identificar licor adulterado y de contrabando
Dentro del material pedagógico que entrega a las comunidades, la Secretaría de Hacienda Departamental hace énfasis en aquellos elementos que hacen sospechosa una unidad licor que puede atentar contra la salud y la vida de los ciudadanos, debido a que puede ser licor adulterado y de contrabando.
Señales en la estampilla (ausencia de brillo, texto borroso e incompleto), en las tapas (filtración del líquido, tapa defectuosa con rayones, o hendiduras), o en el líquido (turbidez, partículas en suspensión, residuos o mugre y falta de transparencia), son entre otras, las pautas que la Secretaría de Hacienda a través de distintas estrategias, viene recordando a los ciudadanos para advertir la presencia del licor ilegal.
Otra de las recomendaciones es la destrucción de las botellas de licor para quitarle materia prima al adulterador, y la de “Denunciar paga”, invitando a los ciudadanos a que reciban recompensas por la información que contribuya a la incautación de unidades de licor adulterado y de contrabando.

Camila Losada

Periodista Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.