Contralor municipal revela detalles de hallazgos en la ESE y advierte resultados de otras auditorías.

Comparta

Ante el reciente anuncio de la Controlaría Municipal de Neiva, en donde se evidencian pérdidas cercanas a los $60 millones en la ESE Carmen Emilia Ospina –al parecer durante la gerencia de David Andrés Cangrejo- el contralor José Hildebrand Perdomo advierte de hallazgos en todas las carteras de la capital opita.

Frente al caso de la ESE, existió la sospecha de malos manejos en el almacén de esta entidad, propiciándose el cambio de personal en esa área, que en poco tiempo identificó faltantes de equipos que fueron reportados a la gerencia del centro hospitalario, trasladándose la denuncia a la Contraloría Municipal.

En entrevista con ONDA OPITA, el representante del órgano de control fiscal municipal, reveló detalles del más reciente hallazgo fiscal en la ESE local y manifestó que los resultados de otras auditorías adelantadas, se darán a conocer en los próximos días.

ONDA OPITA: Con el anuncio de pérdida de activos en la ESE Carmen Emilia Ospina, ¿Cómo se llega a este resultado?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: La almacenista de la ESE Carmen Emilia Ospina nos ofició informándonos que había una probable pérdida de algunos activos de la ESE; por la fuente y lo sólido de la información, por los elementos que se mencionaban y dada la importancia, se conformó y se envió un grupo de reacción inmediata en mayo de este año y fue así como ya terminamos la investigación con un resultado de un probable detrimento en la ESE Carmen Emilia Ospina, por valor de $59’793.000. Este hallazgo fiscal tiene que ver con la pérdida de elementos al servicio de la entidad, como equipos médicos, fonendoscopios, un monitor industrial avaluado en $4’000.000, laringoscopios, equipos de órganos portátiles, balanzas, y otros elementos que en el rastreo, constatación y validación que hizo la Contraloría, no aparecieron y al no aparecer, se eleva a hallazgo fiscal. Este es el resultado de la actuación dentro del marco del grupo de actuación inmediata.

ONDA OPITA: ¿Cuándo se habrían perdido estos elementos de acuerdo a la investigación que se hizo?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Una de las conclusiones a las que llega el equipo auditor es que hay un desorden en el sistema de inventarios de la ESE y el desorden tiene que ver con la falta de trazabilidad desde que ingresa un elemento hasta que sale, de las entregas, de las asignaciones, de los contratos, a partir de los cuales se adquieren los equipos. Eso nos genera una dificultad a la hora de terminar el momento exacto en el cual se perdió; pero lo que si es cierto, es que los equipos tienen una fecha probable de pérdida y es entre el día en que ingresaron efectiva y materialmente al almacén y hoy día en que nosotros realizamos la investigación y encontramos que no aparecen los equipos. Estamos hablando entonces de los últimos 4 o 5 años en donde en ese lapso de tiempo probablemente fue que se perdieron esos equipos. Hago siempre la precisión que estamos hablando de una presunta pérdida y de un probable detrimento, toda vez que esta primera etapa que adelantamos es la de auditoría y ahora la que continua es la de responsabilidad fiscal y es aquí donde nosotros tenemos la obligación de determinar circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se perdieron los equipos, si se perdieron y cuales se perdieron, el avalúo de esos bienes, la cuantificación del daño y él, o los responsables de la pérdida de esos bienes. Eso necesaria y obligatoriamente tenemos que precisarlo en el marco del proceso de responsabilidad fiscal.

ONDA OPITA: ¿Qué otros hallazgos se han encontrado por parte de la Contraloría municipal en la ESE Carmen Emilia Ospina?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Hay que precisar que esta investigación tuvo como eje central y único, la pérdida de activos. En este momento no nos referimos a ninguna otra actuación de la ESE de la vigencia 2016, recordando que hacemos un control fiscal posterior y considerando que la auditoría ordinaria que hacemos a la ESE, está programada según nuestro plan general de auditoría, para este segundo semestre. Más o menos en un mes estaremos iniciando la auditoría general ordinaria, en donde revisaremos la gestión contractual, la gestión financiera y todas las actuaciones normales y propias de nuestro sujeto de control. Sobre eso aún no hay nada, pero eso no quiere decir que no lo vayamos a hacer. Lo haremos dentro del término de la programación que tenemos de nuestras auditorías.

ONDA OPITA: En la auditoría general ordinaria realizada el año pasado a la vigencia 2015, se encontraron múltiples hallazgos, entre ellos detrimento por consumos inexplicables de combustible, ¿cómo avanzan estos procesos que deberían tener ya responsabilidad fiscal?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Nosotros el año pasado, el resultado del ejercicio auditor nos arrojó hallazgos fiscales por valor superior a los $3.600’000.000. Después de realizar esas auditorías, lo que nos corresponde es iniciar el proceso de responsabilidad fiscal. Esos procesos de responsabilidad fiscal tienen sus términos, sus tiempos. Hoy día, se encuentran en diferentes etapas. Algunos en etapa de prueba, otros ya fueron cerrados, porque el presunto responsable viene y nos cuenta su versión, pero además dice –liquídenme; cuánto es el valor del detrimento- y consignan al municipio, nos traen el comprobante y el proceso de responsabilidad fiscal se archiva; porque también hay que decirlo, la naturaleza y el fin teleológico del proceso de responsabilidad fiscal es salvaguardar los recursos del Estado. Porque cuando hay un daño y es resarcido, el proceso termina. Entonces, hay procesos como el de la Personería Municipal de Neiva, donde el expersonero ha reintegrado los dineros que en su momento fueron catalogados como hallazgo fiscal y esos procesos ya terminaron. Recuerdo por ejemplo de una liquidación de viáticos que se hizo en base a Euros y la norma establece que debe hacerse con referencia a dólares americanos, ahí hay una diferencia que generó un detrimento. El expersonero consignó, devolviendo esos recursos, trajo el comprobante de la consignación y el caso se archivó.

ONDA OPITA: ¿Y el caso del cartel de la gasolina?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Ese proceso es más complejo y está en etapa de pruebas. Nosotros por ejemplo. Tema puntual: combustible. Los auditores revisan las fichas de los vehículos y encuentran que un carro oficial tiene una capacidad de tantos galones. Esa información la tenemos que corroborar con un concesionario, con el fabricante, que nos certifique cuál es la capacidad. Y poder nosotros decir, -esa camioneta que se tanqueó con 50 galones en un solo día, no tenía capacidad sino de 30 galones. Ese tipo de pesquisas, de investigaciones, de acervo probatorio lo tenemos que incorporar a la actuación porque o si no usted sabe que en Colombia, hay abogados que tratan de evadir las responsabilidad y si no lo hacemos de esa manera, estaríamos dándole pie a que un proceso se caiga, entonces en esos procesos de mayor complejidad estamos en etapa de pruebas para con total certeza poder tomar una decisión de fondo. Cuáles son las decisiones de fondo. 1. Fallo con responsabilidad fiscal y 2. Fallo sin responsabilidad fiscal. Y en eso estamos trabajando.

ONDA OPITA: Empresas Públicas, existen múltiples denuncias por presuntos sobrecostos y detrimento. ¿Cómo avanzan esas investigaciones?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Hay algunos casos que ya están en etapa de pruebas, pero hay que advertir que estamos terminando la auditoría a Empresas Publicas de la vigencia 2016, una vez tengamos consolidado el informe final de esa auditoría, estaremos dando a conocer los resultados.

ONDA OPITA: ¿Cuándo estima que estarían esos resultados?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: En unos 15 o 20 días ya tendríamos el informe final de la auditoría a EPN.

ONDA OPITA: Y de toda la vigencia 2016, para el resto de dependencias, ¿cuándo estaría culminando la Contraloría municipal?

JOSÉ HILDEBRAND PERDOMO: Por ejemplo: Alcaldía de Neiva, nivel central, ya concluimos la etapa de recaudo de pruebas, de análisis de documentos, en Secretaria de Gobierno, Educación y Secretaría General. Ahora estamos en consolidación de la información y en unos 15 días estaremos emitiendo los boletines de cada uno de esos ejercicios auditores para compartir con la opinión pública los resultados de esa labor que tiene a cargo la Contraloría.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *