Alcalde de Neiva, ‘EL GRAN LUNAR’ de la sesión del Concejo en la comuna 8.

Comparta

Con buena afluencia de público, pero pobre representatividad de la administración municipal, se cumplió la tercera sesión descentralizada del Concejo en 2017.

Más de 200 personas entre líderes barriales, presidentes de junta, ediles y ciudadanía en general, asistieron este domingo 11 de junio a la primera jornada del Concejo que se realizaba en la historia de la comuna 8 en el municipio de Neiva. La cita fue en la Casa del Adulto Mayor, contiguo al IPC Andrés Rosas.

Desde las 8:20 de la mañana y hasta la 1:20pm, se desarrolló una de las sesiones descentralizadas de la Corporación edilicia que prometió su presidente Deiby Martínez Cortés y que denominó a inicio de año “Concejo Al Barrio”. A esta acudieron 17 de los 19 cabildantes y sólo 6 de los 34 representantes de las carteras o despachos más importantes de la administración municipal que fueron invitados. Únicamente: Alfredo Vargas —Secretario de Gobierno—, Alejandra Valderrama —Secretaria de Equidad e Inclusión—, Aldemar Macías —Secretario de Educación—, Rafael Yepes —Secretario de Planeación y Ordenamiento—, Gustavo Silva —Director de Vivienda— y Juan Pablo Perdomo —Líder de la Casa de Justicia— aceptaron la invitación a debatir con la comunidad y concejales, en este sector de la ciudad.

En la foto: Secretarios de despacho presentes en la sesión de Concejo Al Barrio en la comuna 8.

Durante la jornada intervinieron 11 dirigentes de la comuna 8, quienes manifestaron su preocupación por las condiciones precarias en la que vive gran parte de la población de esta localidad, pero además exigieron a la administración municipal, atender con prioridad el llamado de esta comunidad que pide soluciones a problemáticas como la legalización de predios, saneamiento básico, mejoramientos de vivienda, fortalecimiento de la salud, programas de emprendimiento y generación de empleo, seguridad y mejoramiento de vías. Algunos, incluso, hicieron llamados de atención a concejales que abandonaron el recinto luego del llamado a lista y de su intervención populista, como lo hizo Mateo Trujillo, o como a Carlos Sterling a quien uno de los líderes le exigió atención y respeto y le pidió cesar el uso de su celular.

Ante la preocupación de varios de los líderes sociales por la ausencia del alcalde, Rodrigo Armando Lara Sánchez, el presidente de la Corporación Deiby Martínez, fue enfático en manifestar su inconformismo, recordando que de las 3 sesiones descentralizadas del Concejo a la que ha sido invitado, solo acudió a la primera por unos minutos. Martínez celebró la participación de la comunidad y aplaudió a los funcionarios que desde el inicio se han comprometido con esta iniciativa. En su alocución final, Deiby Martínez, calificó de exitosa la jornada y sin reparos manifestó que “el gran lunar de la sesión en la comuna 8″, fue Rodrigo Lara, por su ausencia injustificada.

Finalmente, en la intervención de los miembros del gabinete municipal, se rindieron algunos informes y se respondieron inquietudes de la ciudadanía y sin mayores compromisos con la comunidad, anunciaron que la administración del médico Lara, si está cumpliendo con sus programas sociales.

Juan Pablo Perdomo, líder de la casa de la Justicia ubicada en esta localidad, manifestó que la atención a usuarios en esta comuna se ha incrementado notablemente: de 4.225 casos en 2014, se pasó a 5.117 en 2015 y a 7.542 en 2016 y al 02 de junio de 2017, se acumulan 3.448 atenciones a víctimas de violencia intrafamiliar, lesiones personales, procesos de alimentos, entre otros; declaraciones que preocuparon y llamaron la atención de Roberto Escobar quien le exigió a la administración municipal “tomar cartas en el asunto, porque esas cifras en aumento, demuestran que los programas sociales en esta comuna definitivamente no se están ejecutando”.

En la foto: Juan Pablo Perdomo, líder de la Casa de la Justicia de Neiva, ubicada en la comuna 8.

El concejal German Casagua, aprovechó el escenario para lanzar algunas acusaciones y responsabilidades contra el secretario de educación Aldemar Macías, por la aparente pérdida de recursos en un caso de supuesta negligencia administrativa relacionada con el fortalecimiento de infraestructura de una sede de la Institución Educativa Andrés Rosas en la comuna ocho. Deiby Martínez por su parte, anticipó que junto a Roberto Escobar, citarán a debate de control político en los próximos días a la gerente de Empresas Públicas, Cielo Ortiz —ausente en todas las sesiones de Concejo al Barrio— y al director de vivienda Gustavo Silva por presuntas irregularidades en sus carteras.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Comente aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *