El Huila necesita de unos liderazgos con carácter: Julio César Triana

Comparta

El ex-Diputado y ex-Gobernador del Huila, Julio César Triana Quintero, habló con Onda Opita sobre su aspiración de llegar a la Cámara de Representantes, su relación con los González Villa y desmintió rumores del pasado sobre su gestión como Gobernador del departamento en 2013.

ONDA OPITA: Se le ha visto recorriendo el departamento acompañado de un nutrido grupo de amigos. ¿Está usted en la baraja de aspirantes a una curul en el Congreso?

J.C. Triana: Lo primero que quiero decir es que hemos estado recorriendo los municipios, hablando con los amigos, explorando la posibilidad que nuestro nombre concurse y participe del certamen electoral programado para el año 2018, como es de conocimiento de todos los huilenses, en elecciones anteriores hemos hecho ejercicios democráticos que nos han permitido demostrarle al Huila, nuestra capacidad de lucha, nuestro liderazgo y nuestra pasión de trabajo por este departamento y ese mensaje lo estamos llevando ahora para buscar un nuevo espacio de trabajo en favor del Huila.

ONDA OPITA: El pueblo en general se siente golpeado por la clase dirigente tradicional y en la región hay gente que señala que usted representa aún a esa clase política, ¿Qué lo diferencia?

J.C. Triana: Son los hechos los que demuestran las actuaciones de las personas. Los hechos y las actuaciones demuestran que donde he estado siempre he jugado un papel protagónico, siempre he actuado con carácter y eso es lo que más requiere hoy el departamento del Huila. Congresistas que no pierdan la voz en Bogotá, que estén dispuestos a hablar por el Huila y lo más importante, Congresistas que les duela la región y eso es lo que nosotros estamos diciendo que podemos hacer a nombre de nuestro departamento y de nuestra gente.

ONDA OPITA: ¿Qué cree que le ha faltado por hacer a los actuales congresistas de nuestra región?

J.C. Triana: Los congresistas del Huila han trabajado en unidad y eso es importante, pero creo sin duda alguna que hay que insistir con mayor vehemencia en inversiones para el Huila. Esperamos que el postconflicto sea la oportunidad para que el departamento reciba inversión. Esta región en medio del conflicto armado de más de 50 años, lo ha dado todo y aun así quedamos por fuera del famoso contrato paz donde solo dejaron tres municipios del Huila para inversiones puntuales en el posconflicto, por eso creo que hay que reclamar y recordarle al Gobierno Nacional que el Huila puso secuestrados, pueblos desbastados, que el Huila entregó la vida de más de una decena de concejales en ejercicio y que nuestro departamento quedó con viudas y huérfanos de lado y lado en este conflicto que está finalizando y que esperamos culmine con inversión.

ONDA OPITA: ¿Si tuviera la posibilidad de llegar a las urnas para buscar una curul en el Capitolio Nacional, cuál sería el estandarte y las propuestas de Julio Cesar Triana?

J.C. Triana: Yo conozco los problemas del Huila, he recorrido el Huila, por eso ahora en este nuevo proceso junto a un fabuloso equipo, estoy seguro que este grupo nos permite afirmar que estamos en la capacidad de defender el sector campesino, de defender el sector agrícola, de defender las vías terciarias que de hecho están abandonadas, destruidas, de defender la inversión en seguridad ciudadana y lo más importante, de defender la inversión en todos los sectores sociales que es lo que hoy reclama el Huila. Este es un departamento con muchas potencialidades en el que creemos que le ha faltado que alguien se pare y le grite al Gobierno Nacional que este millón de habitantes también existe y merece inversión y atención.

ONDA OPITA: ¿Con qué movimiento político se identifica Julio Cesar Triana en una posibilidad de llegar a la Cámara de Representantes?

J.C. Triana: Soy amigo de la familia del doctor Carlos Julio y de la doctora Cielo, he trabajado con ellos, ayudé al doctor Carlos Julio en su lucha por llegar a la Cámara, en su lucha por llegar al Senado, estuve con la doctora Cielo en la Alcaldía y en la Gobernación; ahora mismo acompañé con alma, vida y sombrero al Dr Carlos Julio en su lucha por llegar a la Gobernación y creo que es un equipo que tiene mucho presente y futuro y por eso los acompaño. Esperamos que este equipo tenga una lista a la Cámara en donde podamos obtener por lo menos dos de las cuatro curules que tiene el departamento del Huila.

ONDA OPITA: Cuando la exgobernadora Cielo González fue destituida de su cargo, hubo un periodo de transición; en ese tiempo usted estuvo como Gobernador encargado del Departamento del Huila, sin embargo, llegó el Gobierno Iriarte en el mismo año y allí se dijo que quienes lo antecedieron, palabras más o menos, “dejaron la olla raspada”, haciendo referencia a la contratación y gasto del presupuesto de la vigencia 2013. Sobre este tema, ¿qué puede comentar?

J.C. Triana: Ese es un refrito y ese es un cuento reforzado que lo afirman quienes no conocen la administración pública, lo que nosotros hicimos fue poner a andar un Gobierno departamental que estaba paralizado, lo que hicimos fue firmar 473 contratos de prestación de servicios de 750 que tiene el Huila. Lo que hicimos que ponerle vigilancia a las instituciones educativas del departamento, lo que hicimos fue que la empresa de aseo limpiara el edificio departamental. A mí no me nombró el presidente de la República para ser un celador o vigilante a esperar a ver quién llegaba a gobernar. La Contraloría revisó todos mis actos, incluido el acta de grado porque dijeron que era falso y no hubo ningún solo hallazgo, ni en lo fiscal, ni en lo disciplinario, ni en lo penal. Ese fue un comentario de aquellos que en medio de la ignorancia, la arrogancia y la incapacidad de gestionar recursos que cuando llegan al poder, buscan siempre achacarle a los demás la imposibilidad de materializar proyectos. Nosotros tenemos la tranquilidad de poner la cara por nuestros actos. Siempre lo he hecho, en mi vida siempre he aceptado todos los retos y siempre les dije: —hagamos un debate público y miremos cuales fueron las inversiones que yo hice y donde están las inversiones que ustedes dicen—. Un departamento con un presupuesto de $540.000 millones y se hizo una inversión inicial cercana a los $80.000 millones que fueron los giros de educación y de salud, por eso tenemos la conciencia tranquila de ese refrito inventado por algunos amigos del entonces gobernador Carlos Mauricio Iriarte.

ONDA OPITA: ¿Cree que mantener una muy buena relación con la familia González Villa, le pueda favorecer en una posible aspiración electoral?

J.C. Triana: Lo primero que hay que decir es que quienes seamos amigos de ellos, tenemos que trabajar. En política los amigos no se endosan. Nosotros estamos trabajando con un grupo de amigos, porque hay quienes creen que porque uno es amigo de Cielo o de Carlos Julio, vivimos buscando que sean ellos quienes respondan por una causa electoral. Creo que ellos son personas de mucha trayectoria, buenos amigos, buenos gobernantes, pero también quienes estén aspirando, deben ser buenos candidatos y deben tener capacidad de lucha para valerse por sí mismos y eso es lo que estamos haciendo, respetando unas jefaturas políticas pero trabajando por nuestro propio lado.

ONDA OPITA: Si se aplicara la lista cerrada en las próximas elecciones y considerando que son varios los amigos de la familia González Villa que están aspirando llegar al Congreso, ¿quién cree que será cabeza de lista por este sector?

J.C. Triana: Por ahora hay que seguir trabajando. Si hay lista cerrada hay que mirar quien la encabece, hay que revisar en equipo y yo voy a apoyar la decisión que se tome. Si hay lista cerrada, por quien se decida que la encabece, yo voy a estar empujando esa lista.

ONDA OPITA: ¿Le llegó la hora al Huila?

J.C. Triana: El Huila necesita de unos liderazgos con carácter, al Huila le llegó la hora que no pierda la voz después de Natagaima por nuestros Congresistas y nuestros grandes dirigentes. Al Huila le llegó la hora que se hable en nombre de los jóvenes y de los campesinos, que se defienda la salud, pero también la infraestructura y a regiones como el occidente y Gigante en el centro del departamento, les llegó la hora de tener un hijo, en un lado propio y en otro adoptivo, pero un hijo después de cinco décadas, que los represente en el Congreso de la República.

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *