ActualidadMedio AmbienteRegional

Niños indígenas del Huila luchan por la conservación del medio ambiente

¡Qué ejemplo! 12 niños de la comunidad indígena El Rosal, lideran el primer grupo de conservación ambiental en el Huila. Estos pequeños serán desde ahora guardianes de la flora y fauna silvestres que se avista en esta zona del país.

Con la participación de 12 niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena El Rosal, fue conformado el Grupo de Conservación Juvenil Indígena “Allpa Mamita”, el cual tendrá como principal función desarrollar actividades para la protección y el seguimiento a las especies de fauna y flora silvestre presentes en sus territorios, localizados en los municipios de Pitalito y Oporapa.

“Para nosotros como comunidad es muy importante el trabajo que hemos iniciado con estos menores, porque nos permite regresar a la madre tierra a estos hermosos animales que nunca debieron salir de su hábitat natural, pero además hacer seguimiento y asegurar su vida”, señaló Marinela Martínez Gómez, gobernadora del Resguardo El Rosal.

Esta estrategia fue lanzada en el marco del día Internacional de la Tierra, en el Alto Mirador en Oporapa, ubicado en área amortiguadora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas, donde además fueron liberadas nueve tortugas estuche y tres zarigüeyas.

Los animales que fueron liberados, pertenecían a ejemplares de tortuga estuche y zarigüeya que habían ingresado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur como fruto de decomisos o rescates.

“Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.

Con esta buena iniciativa, los niños indígenas del Huila buscan ser un ejemplo a seguir no sólo para otros menores, sino también para los adultos, en la búsqueda de encontrar más guardianes del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.