Regional

Inició etapa de socialización de la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación

La oficina de productividad y competitividad de la gobernación del Huila, en cabeza del ingeniero Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, presentó la política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación ante la red regional de emprendimiento.

La política pública de emprendimiento, empresarismo e innovación fue aprobada por la asamblea el pasado mes de febrero e iniciará su implementación a partir del mes de julio luego de la formulación participativa del plan de acción.

De esta manera inicia una etapa con todos los gremios del departamento para la socialización de la política pública de emprendimiento.

“Acabamos de realizar una reunión con la red regional de emprendimiento donde se presentó ya la política pública emprendimiento, empresarismo e innovación del departamento del Huila, esa política pública que logramos que fuera aprobada ante la asamblea en el mes de febrero este es un gran mecanismo que tenemos a la mano para poder desarrollar el ecosistema del emprendimiento en el departamento, aquí lo importantes es que se han definido unos pilares y unas líneas estratégicas de cara al empresarismo al emprendimiento y la innovación,  vamos a trabajar en el fortalecimiento de los emprendedores de las empresas y de esas iniciativas e ideas de negocios a través de la creación de un fondo regional de emprendimiento. Hoy fue el inicio para la construcción de ese plan de acción el cual tenemos que presentarlo y sobre el cual vamos a empezar a trabajar unas acciones de corto de mediano y de largo plazo”. Explicó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de productividad y competitividad de la gobernación.

La implementación de la política pública de emprendimiento ha generado gran expectativa en la red regional de emprendimiento, la cual participa activamente en la construcción del plan de acción para poner en marcha la política pública, la cual tiene un enfoque en mujeres y jóvenes, con una inversión total de $41.737 millones en la primera etapa.

Las expectativas

“Para nosotros como centro emprendimientos CEGO (centro de generación y oportunidades) es muy importante podernos articular y poder que todos los emprendedores de los diferentes sectores y agremiaciones puedan acceder a todos los beneficios que genera el tener una política, el tener la oportunidad de acceder a muchos beneficios, formación y llegar en algún momento en nuestro municipio y nuestro departamento a tener las mismas oportunidades que nos podemos dar cuenta se presentan en Manizales y en otras ciudades y departamentos”. Afirmó Yineth Losada, representante de la alcaldía de Neiva.

Jakeline Sierra Chavarro, enlace regional del SENA calificó como una instrumento importante para impulsar el emprendimiento en el departamento, “consideramos que es una herramienta muy valiosa para enmarcar todas las actividades de emprendimiento y empresarismo que se están adelantando en el departamento del Huila, contamos con un tejido empresarial que ha venido trabajando incansablemente durante muchos años con el apoyo de varias instituciones como el SENA, en el caso nuestro nosotros apoyamos en proceso de creación de empresa, fortalecimiento empresarial y formulación de planes de negocio para acceder a recursos del fondo emprender, y creemos que esta política nos va a dar un gran enlace para mantener a nuestros emprendedores activos en sus procesos, darle escalabilidad y obviamente sostenibilidad en el tiempo”.

“Primero hay que celebrar que para el 2021 se aprueba la política pública de emprendimiento y empresarismo en el departamento del Huila, nosotros somos un actor académico que funciona alrededor de esta unión de esfuerzos, y en esta oportunidad dentro de la red regional de emprendimiento también se está planeando lo que es el plan de acción de la política pública, hay que tener claro que la política pública tiene una aplicación en el largo aliento, por eso es claro tener unos responsables, por eso es claro tener unos actores comprometidos instituciones, gremios, comunidad en general y como ente académico nos interesa que se pueden articular estos esfuerzos, que los objetivos estratégicos y los lineamientos estratégicos de la política puedan estar inmersos en el campo educativo, porque no, en los programas académicos, en los pensum y alguna forma también esa labor social que nosotros hacemos con los emprendedores que acompañamos puedan verse beneficiados con estas acciones”. Resaltó Luis Miguel Pérez, líder de emprendimiento de la universidad Minuto de Dios.

De esta manera inicia el ciclo de socialización de la política pública de emprendimiento y se espera realizar nuevas reuniones con distintos gremios y cadenas productivas del departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.