Preocupante situación en la cárcel de Neiva por casos de tuberculosis

Según Kleiver Oviedo Farfán, personero de Neiva confirmo que ya son 26 los casos de tuberculosis presentados en la institución penitenciaria.

El centro penitenciario ubicado en el municipio de Rivera, Huila presenta una situación preocupante debido a la aparición de casos de tuberculosis una enfermedad bacteriana que principalmente ataca los pulmones, causada por el gérmen Mycobacterium. Esta se esparce a través del aire, cuando una persona estornuda o habla.

El personero, indicó que se estima que la infección se pudo trasmitir por unos internos que llegaron nuevos al penal que procedían de una institución transitoria.

Por esta situación, el penitenciario dispuso un sitio específico para quienes a través del muestreo se han confirmado, 20 están en fase 1 y 6 en fase 2. Cabe mencionar que se han realizado 700 pruebas a los internos y se espera los resultados de otras 500 que fueron tomadas en los patios 3 y 4.

La cárcel de la capital del Huila tiene capacidad para 984 reclusos, pero tiene en custodia 1.251 personas y es propensa para que lleguen nuevos internos.

Según las directivas de la cárcel se han establecido estrictos protocolos de bioseguridad, por este motivo se prohibieron las visitas, para controlar el brote.

“se espera la vista de la Secretaría de Salud para seguir adelante con el cumplimiento de la resolución 021 y se habilite de nuevo la visita para los privados de la libertad” señalaron.

Cabe resaltar que los reclusos que se encuentran en la fase 1 son los que son más propensos a contagiar a otros por este motivo se encuentra en aislamiento obligatorio preventivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.