MinHacienda: ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’

Colombia necesita de 20 billones mensuales de caja y solo cuanta con reservaras para máximo 7 semanas.

El Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla en el Foro ‘Ahora sí llegó el momento de la reforma fiscal’, convocado por ANIF, aseguró que el país solo tiene caja para unas 6 o 7 semanas aproximadamente, situación que obliga al país a buscar recursos internos y externos para cumplir con sus obligaciones.

Carrasquilla asevero “estamos muy cercanos a tener la situación muy latinoamericana de convertirnos en un país que tiene dificultades en el servicio de su deuda pública”.

El alto funcionario, insistió este miércoles en la necesidad de aprobar la reforma tributaria, proyecto con el que se busca recaudar mínimo 25 billones de pesos, y de este modo cubrir el déficit fiscal del país que se acerca a los 78 billones, es decir a 7,8 puntos del PIB.

“Necesitamos obtener caja para financiar este déficit fiscal y para servir nuestras obligaciones en materia de amortizaciones que, pese a todos los esfuerzos hechos, se vencieron en el 2020. Eso eleva la cifra de nuestras necesidades de caja a un monto superior a los 90 billones de pesos”.

Aún más preocupante, son las proyecciones de 2021 en donde el ministro aseguró que el déficit alcanzará casi los 95 billones. “nuestra caja en este momento es del orden de los 30 billones de pesos, cuando nuestras necesidades como país determinadas por el plan anual de caja son del orden de los 20 billones de pesos, que se destinan al pago de nóminas de los funcionarios públicos, a los compromisos de inversión que tenemos, a los gastos de salud y de infraestructura, entre muchos otros” señaló.

El ministro finalmente, recalco que con la reforma tributaria el país podrá contar con un ajuste con un mayor recaudo de impuestos y reducciones de gastos excedentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.