ActualidadCulturaRegional

Gestores culturales tendrán pensión vitalicia en el Huila

En el marco del programa Beps, encabezado por la gobernación del Huila, se ejecutaron cerca 9.000 millones de pesos que fueron transferidos a Colpensiones para el beneficio de los gestores culturales del departamento.

Desde que se aprobó el decreto 2012 del 30 de noviembre del 2017 por parte del Gobierno Nacional, que entrega beneficios Económicos Periódicos a Gestores culturales del país, el departamento del Huila a la fecha ha logrado beneficiar a 450 huilenses, que al día de hoy reciben una pensión vitalicia que equivale al 30 por ciento de un salario mínimo.

Daniel Sáenz, Secretario de Cultura, indico que, para este año, se tiene previsto ejecutar 900 millones de pesos para pensionar 45 huilenses, que se han inscrito y cumplen con los requisitos, para así poder brindar una mejora en la calidad de vida de los gestores culturales.

Requisitos para poder optar al beneficio:

  1. ser colombiano
  2. Tener mínimo 62 años de edad si es hombre y 57 años de edad si es mujer.
  3. Residir durante los últimos diez (10) años en el territorio nacional.
  4. Percibir ingresos inferiores a un (1) Salario Mínimo Mensual Legal Vigente.
  5. Que se acredite, a través del ministerio de Cultura, la condición de gestor o creador cultural, de acuerdo con los requisitos que esa cartera ministerial determine para tal fin.

 

Para la solicitud de financiación de la anualidad vitalicia, los creadores y gestores culturales que cumplan con los requisitos del presente artículo, deberán postularse ante la alcaldía del municipio o distrito donde residan, instancia que verificará el cumplimiento de las condiciones de acceso al programa.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.