ActualidadNeiva

Neiva podría perder parte de su territorio en un litigio.

Un litigio entre tres departamentos del país, podría afectar al Huila a la altura de Cerro Neiva; territorio que estaría reclamando Caquetá y Meta.

Desde la creación del departamento del Meta bajo la ley 118 de 1959 y el Caquetá con la ley 78 de 1981, han surgido diferencias territoriales entre las dos regiones, las cuales han considerado que sus linderos presentan diferencias con la cartografía oficial.

ANTECEDENTES DEL CONFLICTO
A diferencia de otros conflictos limítrofes, en este si existen leyes que determinan los límites entre Meta y Caqueta (Ley 118/59 y Ley 78/81). El problema surge cuando se cruza esta información con la cartografía oficial, pues los límites no concuerdan con la realidad; generando la controversia en especial entre San Vicente del Caguán (Caquetá) y La Macarena (Meta) en los sectores aledaños al nacimiento del Rio Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero. Sumado a la confusión del límite de estos departamentos con el Huila en Cerro Leiva (Caq), ahora con Cerro Neiva.

Como consecuencia de lo anterior, en el año 2009 por petición de las partes y por mediación del Ministro del Interior de la época, se pidió al IGAC intervenir, dando inicio al proceso de deslinde en vigencia de la ley anterior. Posteriormente en 2012 en vigencia de la Ley 1447 de 2011, el IGAC mediante resolución 766 retomó el proceso adoptando las pruebas recaudadas y vinculando al Departamento del Guaviare en el conflicto, sin embargo el proceso estuvo quieto los últimos años. Recientemente este litigio se reactivó y ahora ha involucrado al departamento del Huila dentro del mismo, por las pretensiones de Cerro Neiva de parte de estos departamentos.

VINCULACIÓN DEL HUILA AL PROCESO.
En la ciudad de Bogotá en las instalaciones de la sede central del Instituto Geográfico Agustín Codazzi —IGAC— y en algunas capitales de los departamentos involucrados, se han venido desarrollando las sesiones de la comisión de deslindes, establecida para adelantar las diligencias técnicas que permitirán resolver la disputa territorial que existe entre los departamentos del Caquetá, Guaviare y Meta.

En reunión celebrada a inicios del mes de octubre de este año y por solicitud de los delegados del Meta y Caquetá, se convocó al Gobernador del Huila como parte del proceso de deslinde, considerando que este departamento podría resultar afectado teniendo en cuenta la descripción del límite contenido en las leyes de creación de Caquetá y Meta, especialmente a la altura del Cerro Neiva.

En consecuencia, teniendo en cuenta que el departamento del Huila ya había sido citado al deslinde en el pasado, en donde el Gobernador habría manifestado su decisión de no participar en dicha diligencia; el IGAC adelantó el respectivo trámite jurídico para convocar al Gobernador del Huila, con el objetivo de incorporarlo en las siguientes reuniones de deslinde con miras a aclarar el diferendo limítrofe entre Caquetá, Meta y Guaviare.

A la última sesión del mes de octubre, habrían asistido en representación del municipio de Neiva, el alcalde Armando Lara Sanchez; el jefe de contratación del municipio actuando como jurídico, Fernando Mauricio Iglesias y el director de Planeación, Rafael Hernando Yepes, quienes durante la cita fueron notificados de dichas pretensiones, considerando que la capital del Huila limita al oriente con San Vicente del Caguán. Territorio hoy en disputa por los departamentos de Meta y Caquetá.

En dicha sesión, las partes, ultimaron los puntos de interés para la revisión en terreno, dando un total de 125 referentes geográficos a visitar por parte de la Comisión técnica en campo. Caquetá propuso revisar 7 puntos, Guaviare propuso revisar 16 puntos y el departamento del Meta 95 puntos geográficos.

Concluida la diligencia, se concretó que la verificación de los referentes geográficos propuestos, se realizará por vía terrestre de conformidad con la ley 1447 de 2011 y su decreto reglamentario 2381 de 2012 con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta ‘Omega’, con el fin de buscar el apoyo militar que facilite el ingreso al terreno selvático de los departamentos. Aquellos sitios que no se puedan comprobar por tierra se realizarán por aire con aeronaves tripuladas y no tripuladas de la Fuerza Aérea Colombiana.

Verificados los puntos limítrofes y concluido el informe técnico, será el Congreso de la República quien defina los límites en disputa entre los Departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare, en el que ahora se ha vinculado al Huila por la posibilidad de perder Cerro Neiva entre Neiva y el municipio de Rivera.

Cabe recordar que actualmente el Huila presenta otro litigio con el departamento del Cauca, el cual reclama el sector Moscopan-Leticia, zona de aproximadamente 36 mil hectáreas que representan riqueza ecológica por la presencia del Parque de Puracé y en donde Huila podría perder territorio en el municipio de La Plata al occidente del departamento.

Web Master

Administrador web de Onda Opita

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.