Huila: Conozca la proyección cafetera para 2021

Un año atípico que puso el reto de sacar adelante la caficultura en medio de una pandemia.

Con el objetivo de visibilizar las acciones del Comité de Cafeteros del Huila, en cabeza del Dr. Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo, durante el 2020, se realizó la presentación del Informe de Gestión a la comunidad cafetera del departamento.

A través de una videoconferencia, se visibilizaron las cifras del parque cafetero huilense, las gestiones realizadas a nivel departamental y municipal y lo que se prevé hacer en el 2021 para continuar posicionando la caficultura del Huila a nivel nacional e internacional.

Roberto Achicué Ome, presidente del Comité Departamental de Cafeteros del Huila manifestó que hay grandes proyecciones para el año 2021, coordinado con la estrategia de valor de la FNC que está conformada por el Eje Económico, Social, Ambiental y Gobernanza, buscando la sostenibilidad y la rentabilidad del caficultor en temas que tienen que ver con incentivos para la renovación y reconversión de cafetales; apoyo para renovación con material vegetal tecnificado, plan de compra para la comercialización de café, obras civiles, capacitación, entre otros.

Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional por el Huila comentó que las familias caficultoras deben mantener la esperanza para este 2021, continuar aplicando el protocolo de bioseguridad de la FNC, en cabeza del Gerente General, Roberto Vélez Vallejo y que como representantes siguen trabajando en las políticas y adoptando las medidas necesarias para asegurar el desarrollo y la defensa de la caficultura.

Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, expresó que este ejercicio permitió mostrar la dinámica de lo que ha sido la actividad cafetera del departamento ante esta pandemia que sigue generando incertidumbre, pero también grandes retos.

Además, comentó que “uno de los proyectos destacados del 2020 fue la adquisición de lonas de recolección por un valor de $2.311.881.196 en alianza con el Gobierno Departamental para salvaguardar la cosecha cafetera y donde 6.927 familias se beneficiaron”, teniendo en cuenta la falta de mano de obra que se presentó durante el primer y segundo semestre.

En la actividad virtual participó el presidente del Comité Departamental de Cafeteros, Señor Roberto Achicue Ome y demás representantes; el señor Ruber Bustos Ramírez, representante al Comité Directivo y Nacional, el Dr. Jorge Enrique Montenegro Polanía, Director Ejecutivo, los gerentes de las cooperativas de caficultores, cadefihuila, Coocentral, Almacafé, los presidentes de los 34 Comités Municipales, líderes de grupos asociativos, grupos de jóvenes, mujeres cafeteras y periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.