Opinión

Opinión | Eliminemos las icfes

Por Samuel Gutiérrez

Colombia debería revisar el papel y la importancia que tienen las pruebas ICFES. En mi concepto estas pruebas deberían eliminarlas, o no tenerlas en cuenta para que los jóvenes puedan acceder a educación superior.

Estas pruebas se han convertido en un limitante en vez de un medidor de calidad. Los jóvenes de más bajos recursos del país se están quedando sin ingresar a la Universidad por ello.

Me explico: no es lo mismo la preparación de un joven en un colegio privado y uno público dónde van los chicos de más bajos recursos, los resultados se ven claramente en los puntajes obtenidos. Un estudiante de colegio público, estrato 1 o 2, que no le vaya bien en las ICFES, no tiene el dinero para acceder a una Universidad privada y no le alcanza el puntaje para ingresar a la Universidad pública; conclusión, se queda sin acceder a educación superior. Todos conocemos jóvenes responsables que en todo su transcurrir en primaria y secundaria son excelentes académicamente, en las icfes les va mal y se quedan sin estudiar, por falta de puntaje y falta de recursos, o estudia o ayuda en su casa para que puedan comer. Se pierde un gran prospecto de buen profesional. Muchos estudiantes, ejemplo: buenos en matemáticas, pero malos en español, obtienen resultados excelentes en su materia favorita pero en la otra no, esto les baja el promedio y no podrían por ejemplo estudiar una Ingeniería.

Si eliminamos las pruebas icfes o no se exige como requisito para ingresar a la universidad, todos podrían acceder a educación superior, que sean las universidades que practiquen su prueba de admisión. Que el estudiante de bachillerato sepa que apenas salga del colegio tendrá garantizado el ingreso a la universidad a estudiar lo que le gusta, como estudiará lo que le gusta le irá bien seguramente en el examen de admisión. Muchos les toca a veces estudiar lo que les alcanza, no lo que quieren, eso genera frustración.

Que los jóvenes tengan acceso directo a educación superior, generaría un ingreso masivo de los colombianos a nuestras universidades públicas, las cuales se verían beneficiadas, pues aunque el valor de los semestres son económicos (que sigan así y de acuerdo al estrato) las universidades tendrían una gran obtención de recursos, que podrían invertir en instalaciones, mejores laboratorios, mejorar sus recursos humanos, etc.

Pdta: el programa del gobierno nacional Generación E no tendría que dejar de existir, se puede premiar a los mejores bachilleres de estratos bajos en Colombia. Por eso pido analizar si se eliminan las pruebas o se usan solo para buscar premiar a los mejores, pero que estas no sean como hoy, indispensables para acceder a educación superior.

Aclaro que soy estudiante becado gracias a mis resultados en las pruebas icfes, que salí de un colegio público. Pero he visto como muchos jóvenes se han quedado sin estudiar por lo aquí expuesto.

 

Un comentario en «Opinión | Eliminemos las icfes»

  • Es lo más estúpido que he leído hoy, acaso cree que el solo echo de eliminar las icfes los estudiantes egresados de los colegios públicos ingresarán masivamente, cuando en realidad hay una oferta limitada en las universidades públicas, además de la desigualdad en la educación media le sigue asegurando mayores posibilidades a los egresados de colegios privados, por último el autor de este artículo parece desconocer que en varias universidades públicas, incluyendo la universidad nacional, la UdeA, no se ingresa con el icfes, puesto que tienen examenes de admisión propios.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.