Supersalud extiende medida de vigilancia a Programa de Salud Comfamiliar Huila

La entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada.

La Superintendencia Nacional de Salud prorrogó la medida preventiva de vigilancia especial ordenada al Programa de Salud de la Caja de Compensación Familiar del Huila – Comfamiliar, por el término de seis (6) meses, esto es, hasta el 26 de agosto de 2021.

Con la determinación de la Supersalud, se busca garantizar la atención de los 549.332 usuarios, y que la EPS continúe identificando mecanismos y estrategias de forma integral en cada uno de sus indicadores, que le permitan operar en condiciones óptimas dentro del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

El ente de control también realizará un seguimiento al comportamiento de las decisiones adoptadas por Comfamiliar Huila a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, en especial con lo relacionado al programa de vacunación, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios.

De acuerdo con el Superintendente Delegado para las Medidas Especiales de la Superitendencia, Germán Augusto Guerrero Gómez, “durante el estudio a los indicadores de la EPS se concluyó, que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”.

El funcionario agregó que, los indicadores financieros muestran un alto endeudamiento. Además, se evidencian problemas de liquidez, es decir que ante la presentación de una contingencia la entidad no tendría disponibilidad de recursos para responder. Por otro lado, se observa un capital de trabajo negativo, por lo que se puede ver comprometida la capacidad de pago de las obligaciones de la entidad a corto plazo.

Frente al tema asistencial, la falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada, es el principal motivo de reclamaciones de los usuarios. La Entidad también posee debilidades en la implementación de acciones de detección temprana y protección específica para la reducción de riesgos en las gestantes y en los recién nacidos, y no había logrado ampliar la cobertura en programas de detección temprana del cáncer de cuello uterino y seno, con corte noviembre de 2020.

Adicionalmente, en materia jurídica el Programa de Salud fue notificado durante los meses de enero a noviembre de 2020, un total de 1054 acciones de tutela y 40 incidentes de desacato.

Inmediato cumplimiento

Mediante la resolución 0262 del 26 de febrero de 2021, la Superintendencia Nacional de Salud le ordenó al Programa de Salud de Comfamiliar del Huila, ejecutar acciones que permitan dar cumplimiento a las condiciones financieras y de solvencia.

También cumplir con la verificación de la metodología de reservas técnicas; adelantar el proceso que determine el cien por ciento de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios y/o tecnologías en salud no cubiertas en el Plan de Beneficios de Salud.

Así mismo, aumentar las coberturas en los Programas de Protección Específica y Detección Temprana del cáncer de cuello uterino y seno; Fortalecer acciones y medidas efectivas para garantizar oportunamente la prestación de los servicios de salud de su población afiliada; Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que se generen como consecuencia del seguimiento y monitoreo a la medida de vigilancia especial y al seguimiento propio a la entidad vigilada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.