InvestigaciónLo último!RegionalSalud

Superintendencia prorrogó 6 meses la medida preventiva a Comfamiliar del Huila

Superintendencia Nacional de Salud, decidió prorrogar la medida preventiva de vigilancia ordenada a Comfamiliar del departamento del Huila hasta el 26 de agosto del año en curso, luego de no lograr subsanar los inconvenientes en salud y financieros.

La decisión busca garantizar la atención a 549.332 usuarios con el objetivo que la EPS identifique estrategias que les permita ofrecer un servicio óptimo, íntegro y de calidad.

Germán Augusto Guerrero, delegado de la Superintendencia señaló “durante el estudio a los indicadores de la EPS se concluyó, que la entidad no ha logrado subsanar los hallazgos que dieron origen a la medida preventiva, evidenciando un deterioro que genera un riesgo en la prestación de servicios de salud de la población afiliada”

Todo lo anterior debido a que la entidad tiene un alto nivel de endeudamiento y problemas de liquidez ocasionando que a corto plazo no tengan la capacidad financiera para responder ante una emergencia.

Como si no fuera poco Comfamiliar, tiene inconvenientes con la asignación de citas, y no ha podido ampliar la cobertura en programas de detección temprana.

En temas jurídicos la EPS tiene quejas de los usuarios y por ello notificada durante enero a noviembre de 2020, con un total de 1.054 acciones de tutela y 40 incidentes de desacato.

Por lo anterior, la Superintendencia Nacional de Salud ordenó a Comfamiliar mediante la resolución 0262 del 26 febrero 2021 ejecutar acciones que le permitan dar cumplimiento a sus obligaciones financieras.

Por último, la EPS deberá fortalecer los Programas de Protección Específica y Detección Temprana del cáncer de cuello uterino y seno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.