ActualidadJudicialRegional

Contralor General encaró a contratistas de elefantes blancos en Aipe

Directamente desde la ciudad de Bogotá llegó al municipio de Aipe el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, quien encaró a los contratistas e interventores de elefantes blancos, y los comprometió a concluir estas obras y ponerlas en funcionamiento lo más pronto posible.

Nadie pensaría que en el municipio de Aipe, geográficamente pequeño, existan tantos elefantes blancos. Actualmente esta región en el norte del Huila, posee un total de 10 obras en estado de abandono, proyectos para los cuales se destinaron millonarios recursos, pero terminaron convirtiéndose en la cara negra de Aipe.

Ante la preocupación que esto genera, la Contraloría General de la República visitó este municipio, realizando la visita por cuatro proyectos hoy totalmente paralizados por falta recursos. En un ambiente tenso, el contralor, Carlos Felipe Córdoba, obligó a los contratistas y encargados de los proyectos, concluirlos lo más pronto posible y ponerlos al disfrute de los aipunos.

El patinodromo, el estadio de futbol, el megacolegio y la plazoleta lúdica y ágora, han sido cuatro importantes proyectos deportivos, de educación y recreación, para los cuales se destinaron millonarios recursos, y hoy sólo reflejan tristeza, desolación y varios interrogantes.

¿Qué ha pasado con estas obras?

Para el patinódromo se destinaron más de 5 mil millones de pesos, la obra debió haber sido entregada en el año 2018, pero es la fecha, y el escenario está en desnivel, enmontada y lejos de ser terminada.

Córdoba dio una posibilidad para que el patinodromo sea entregado. “Por medio de las pólizas que responderán por más de 260 millones de pesos, este proyecto no debe esperar más, y se deben activar los mecanismos que sean necesarios para reiniciar nuevamente las labores” aseguró el contralor en diálogo con Onda Opita.

En el 2015 se adjudicó el contrato para la construcción del Estadio de futbol municipal, entregado a la Unión Temporal PSPORT Aipe, por un valor de 7 mil millones de pesos. El proyecto inició con bombos y platillos, pero desde el 2016 hasta el 2018 estuvo paralizada, según el interventor, por falta de recursos, ya que, por medio de cuatro actas, sólo se giraron 3.800 millones de pesos.

Sobre este escenario deportivo sólo se han levantado tres estructuras metálicas y la grama. Bajo el inclemente rayo del sol, aguantando sed, sin graderías ni camerinos, entrena 96 niños y niñas de Aipe. El contralor con voz fuerte, contundente y directo, encaró a Luis Fernando Melo, encargado de la obra, y lo llevó al punto de comprometerlo para entregar este escenario deportivo.

“La tardanza radicó en el que el 2017, el DNP suspendió los recursos al municipio, por tal motivo suspendimos las obras. La cancha ya la están utilizando” dijo Melo. “El compromiso del contratista es que en dos meses entrega la cancha, y para el mes de septiembre entrega las graderías, la plazoleta de comidas y las luces” aseguró el contralor.

Niños deportistas y por supuesto la Contraloría, esperan que las promesas del interventor se cumplan, o si no volverán nuevamente para hacerle veeduría y vigilancia.

Como si esto no fuera suficiente, otra obra que, aunque ya está terminada desde el 2018, no se ha puesto al servicio de los estudiantes. El Megacolegio de Aipe se está cayendo a pedazos, delincuentes se han robado las redes eléctricas y algunos equipos de cómputos, sus instalaciones están obsoletas, así las cosas, tocará volver a construir sobre lo ya construido.

“Si lo entregaron, pero no le han hecho el mantenimiento suficiente, pero si no tiene recursos, aquí debería intervenir la Gobernación del Huila para poder hacerle mantenimiento a las obras. Que nos ayuden a poner los recursos que hacen falta y no dejar obras inconclusas” enfatizó Carlos Felipe Córdoba.

La comunidad aipuna se siente indignada. “Que este alcalde el doctor Octavio Conde Lasso se comprometa y al menos saque adelante estas cuatro obras” dijo la presidente de la JAC. Para el mes de abril del presente año al parecer será entregada la plazoleta lúdica y ágora, obra también terminada pero nunca entregada al servicio de la comunidad. Sobre esta obra sólo faltan unas pequeñas adecuaciones, según dijo a Onda Opita el contratista Mauricio Rodríguez, “La obra se retrasó por unas deudas que tuve, pero en el mes de abril ya lo entregaremos” aseguró Rodríguez.

¿Qué dice la gente?

En Aipe este tipo de proyectos generan retroceso en la prosperidad del municipio, según algunos pobladores, estos elefantes blancos los han postrado familiares del actual mandatario local, Octavio Conde Lasso, pues el alcalde saliente, Luis Felipe Conde Lasso, es hermano del actual mandatario. Por el gobierno de Aipe también estuvo un primo de los hermanos Conde Lasso. Durante los últimos 20 años este municipio ha sido liderado por una misma familia.

Pobladores esperan que, en este periodo, el actual mandatario logre concluir las obras que han permanecido en stand by.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.