Opinión | Tras un año de la falsa condena a Gorky Muñoz.

Comparta

El 25 de octubre de 2015 se llevaron a cabo las elecciones regionales que escogieron al cirujano de tórax, Armando Lara Sánchez, como alcalde de los neivanos. Hoy se celebra un año de su victoria, pero también un año de la falsa condena a Gorky Muñoz Calderón.

Sin lugar a dudas la campaña política más vistosa en la historia del departamento del Huila, ha sido la carrera por lograr la alcaldía de Neiva en las elecciones pasadas. Un año que inició con muchos precandidatos, pero que con el transcurrir de los días, solo tres quedaron en la puja final.

Hasta una semana antes de la gran encuesta en las urnas, la Alcaldía tenía nombre propio, se trataba del viviendista Gorky Muñoz Calderón, hombre humilde que representaba en su mayoría a la clase trabajadora de la capital del Huila. Por otro lado y alejado en las encuestas, aparecía el médico Lara Sánchez, esperanzado en el nombre de su padre para poder ser elegido. Finalmente y casi sin opciones, decidido a hacerse contar, figuraba Germán Bahamón.

Aunque con el paso del tiempo las encuestas ratificaban el favoritismo del candidato Liberal para ganar la puja, los medios locales, los diarios, las redes sociales y hasta los medios nacionales, tomaban partido en su afán de influenciar al elector en su decisión final; la mayoría motivados por dádivas y promesas que los llevaron a cometer errores irreparables.

Las amenazas, la intimidación, los ataques, los memes, los montajes y la promoción de odio hacia el candidato de las multitudes, empezaban a inundar todos los escenarios. El objetivo era no dejar llegar al “líder del pueblo” a como diera lugar.

Calumnias e injurias llenaban las páginas de portales, contaminaban Facebook y saturaban los oídos de radioescuchas que a diario sintonizaban su emisora de preferencia. Fueron meses de desprestigio, pero una última semana que pareció más una masacre hacia Muñoz; tanto, que un día antes de las elecciones, un periodi$ta Dono$$o grabó una nota radial para un medio nacional, donde decía que el candidato liberal había sido condenado por la justicia ordinaria. Todo obedecía a la sucia y baja campaña que había emprendido el grupo de asesores del burgomaestre verde. Ese, era solo el primer paso de la última etapa para debilitar el favoritismo de Gorky Muñoz.

Ese sábado 24 de octubre y en simultánea, luego de pagar varios millones de pesos a una empresa de marketing, se envió un mensaje masivo a todas las líneas celular conectadas a las redes de Neiva y territorios aledaños (alguien con una muy buena base de datos porque a mí también me llegó). El mensaje de texto era la falsa noticia. “Condenaron a Gorky Muñoz” y un enlace, acompañado de un renglón adicional: “No pierda su voto”.

El mismo día, empezaba a circular de manera masiva en redes sociales, falsos tiquetes aéreos de Gorky con rumbo a Nueva York (USA) —cuando él no tiene VISA— y otro, con destino a Roma (Italia) —cuando nunca ha viajado a Europa—. El mensaje desinformador contenía que Gorky tenía todo listo para “volarse” el 25 de octubre y así no pagar los compromisos que comprometían la logística de su campaña para el día electoral.

No contentos con eso, los artífices de la “campaña diferente”, hoy protagonistas de transparencia, pulcritud y multitudinarios escándalos en el municipio de Neiva, compraron la totalidad de ejemplares del morboso y deteriorado Diario Extra del 25 de octubre, cuya portada y contenido era la misma infamia y calumnia: “Condenado Gorky Muñoz”. La portada, una gran foto del candidato liberal en un montaje que simulaba estar esposado. El titular; grande, en mayúscula y en color rojo.

No satisfechos con ello, todos los ejemplares del Extra que no circularon como de costumbre al haber sido comprados por un NN, fueron regalados a taxistas y transportadores desde las 3:00am el día de las elecciones y distribuidos a las bases del candidato verde, para luego exhibirlos como trofeo, en las famosas mesas de desinformación de los diferentes puestos de votación del municipio de Neiva.

La campaña sucia sirvió. Ganó la transparencia, ganó la mejor hoja de vida. Hoy solo recordamos ese octubre con el aliciente de saber que ya transcurrió el primer año de un gobierno que quiso construir un imperio, pero hoy está derrumbado. Y tranquilos de saber que pese a que quisieron destruir su imagen, sigue siendo el mismo hombre humanitario y luchador, que aunque lo condenaron en una falsa noticia, siempre fue libre e inocente.

Por: Erik Puentes.

Comparta

Erik Puentes

Director Onda Opita.

Comente aquí

2 comentarios en “Opinión | Tras un año de la falsa condena a Gorky Muñoz.

  • el 25/10/2016 a las 12:21 pm
    Permalink

    Este vandalismo politiquero adelfinado ….no es demandable?….aqui perdio Neiva….su pueblo…..

    Respuesta
  • el 25/10/2016 a las 8:11 am
    Permalink

    Muy bien joven, excelente radiografía de lo acontecido en el proceso eleccionario pasado que privó a los neivanos de tener como Alcalde a un gran ser humano, luchador incansable y experto en temas de ciudad, en especial de vivienda de interés social.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este aviso se cerrará en seg.