66 líderes sociales en el país asesinados durante 2020

En el más reciente informe el Gobierno Nacional reveló que durante 2020 fueron asesinados 66 líderes sociales de los cuales 63 se encuentran en proceso de verificación.

Hace unos días el Presidente Iván Duque junto con la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría del Pueblo anunciaron que durante lo corrido de 2020 hubo 66 asesinatos de líderes sociales defensores de los derechos humanos.

Según los datos de la fiscalía las víctimas se presentaron en 48 municipios de los 1.122 del país, en donde los índices más altos se encuentran en Cauca, Chocó, Putumayo y Norte de Santander.

“a pesar de la pandemia, se ha fortalecido el trabajo, de manera particular con las juntas de acción comunal, pues en un universo de alrededor de 7,5 millones de personas afiliadas, de las cuales el 60% está en las zonas rurales, es la tipología de liderazgo, más afectada” la consejera presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Gutiérrez.

La consejera añadió que 3.768 líderes hacen parte de la Unidad Nacional de Protección, esta cifra equivale al 50% del total de los protegidos.

Sin embargo, se redujo las cifras en un 4,4% en relación a los informes anteriores en donde asesinaron 753 líderes entre 2016 y 2020, además los datos revelan que en lo corrido del año anterior se registraron 979 conductas violentas contra líderes; las cuales corresponden a 607 amenazas, 182 homicidios, 51 atentados, 5 retenciones, 7 secuestrados, 13 desplazamientos y 22 casos no especificados.

Cabe resaltar que la ONU y la Fiscalía son los encargados de consolidar la información para este reporte que se entrega anualmente, durante los primeros meses del siguiente año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *