Grúas de Neiva están operando ilegalmente.

Comparta

Desde el 18 de marzo de este año el contrato suscrito entre el municipio de Neiva y la empresa Transporte Tax Orito SAS se venció, y a la fecha la administración del médico Armando Lara no ha formalizado el nuevo convenio que le de vigencia a este servicio adscrito a la Secretaría de Movilidad.

La empresa Asesorías y Suministros Tax Orito SAS del departamento de Putumayo con domicilio principal en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), identificada con NIT 846.000.733-1, llegó a Neiva prestando el servicio de grúa para la Dirección de Tránsito, bajo el contrato de prestación de servicios No. 387 del 07 de junio de 2012 —primer año de gobierno de Pedro Hernán Suárez—. Lo curioso es que para este contrato, aún no estaba habilitada por el Ministerio de Transporte para prestar el servicio de transporte automotor de carga, en este caso, servicio de grúa.

Según decreto nacional 173 de 2001, las empresas legalmente constituidas interesadas en prestar el Servicio Público de Transporte Terrestre Automotor de Carga, deben solicitar y obtener habilitación para operar. La habilitación lleva implícita la autorización para la prestación del servicio público de transporte en esta modalidad. Homologación que el contratista de grúas de la ciudad de Neiva, sólo consiguió el 01 de octubre de 2012 según consta en la resolución No. 129 de ese mismo año, expedida por el Ministerio de Transporte. Es decir, tres meses después de empezar a operar en Neiva. Lo que demostraría que el contratista llegó prestando el servicio de forma fraudulenta a la capital del Huila.

Desde junio de 2012 se han celebrado 5 contratos con esta misma empresa de forma consecutiva; el último de ellos inició el 17 de julio de 2015 por valor de $400’000.000 y un plazo de ejecución de ocho meses. Tiempo que se cumplió en marzo de este año y que no tuvo OTRO SI que prolongara el periodo de ejecución. Desde el 18 de marzo de este año, la empresa TAX ORITO que presta el servicio 24 horas de cuatro grúas, ha estado operando de forma ilegal con la complicidad de la Alcaldía de Neiva a través de la Secretaría de Movilidad. Al parecer la administración municipal de Armando Lara, se durmió en la adjudicación del nuevo contrato.

Actualmente se está llevando a cabo un nuevo proceso de contratación bajo una subasta inversa cumplida este viernes 21 de octubre en donde solo hubo un oferente. La misma empresa —TAX ORITO SAS—. Mientras se firma el nuevo contrato y surte efecto la refrendación del mismo, se estima que estas grúas estarían legalizadas hasta inicios del mes de Noviembre de 2016. Mientras tanto, las grúas siguen rodando y cargando vehículos en Neiva de forma ilegal.

Es necesario mencionar que desde 2012 a la fecha, la empresa TAX ORITO no ha tenido competidor en los diferentes procesos de contratación celebrados y desde el primer contrato a este último —próximo a adjudicar— las tarifas han subido el 103%.

tarifas-gruas

Comparta

Erik Puentes

Periodista agremiado al Círculo de Periodistas Del Huila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *