NacionalSalud

Cerco epidemiológico en Amazonas evita la expansión del covid-19 en Colombia

Amazonas recibió 22.741 dosis de Sinovac para evitar transmisiones del nuevo virus en el territorio colombiano. 

La segunda ola de contagios por covid-19 en la región Amazónica, fue la causante del cierre del aeropuerto, entre otras consecuencias por su cercanía a Brasil.

Por este motivo el Ministerio de Salud a través de la resolución 195 de 2021 aprobó 22.741 dosis de vacunas de la farmacéutica china Sinovac para el Amazonas de las cuales 1.871 serán para la población de Puerto Nariño y 20.870 para mayores de 18 años de Leticia. Dosis que representan el 71% del total de la población adulta.

Colombia más exactamente el departamento del Amazonas, tiene altos índices de riesgo por la cepa brasilera, que con la evidencia es de mayor transmisibilidad, según resaltó Fernando Ruiz.

Por este motivo sobre el mediodía del pasado martes aterrizó en el Aeropuerto Internacional General Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, la primera carga del fármaco chino Sinovac contra el covid-19.

Está región aún sufre los efectos de la segunda ola de contagios, por ello este miércoles se aplicó el biológico a Amalia Matapí, la primera mujer en recibir una dosis contra el covid-19, ella con 54 años es una indígena que labora en el Hospital San Rafael de la capital de este departamento.

Con esta primera dosis aplicada el Gobierno Nacional pretende inmunizar este departamento y los de Vaupés y Guainía generando un cinturón amazónico que inmunice a esta región del país, que ha sido fuertemente afectada por este virus, evitando la propagación de un brote de P.1 del Sars-CoV-2 , una variante del nuevo coronavirus identificada en Brasil como más letal que la anterior.

Según el ministerio de salud la aplicación de las dosis de Sinovac, se concentrarán en Leticia por su cercanía a Tabatinga en Brasil y Santa Rosa en Perú, para evitar la transmisibilidad del virus y hacer un cerco epidemiológico para que no se extienda en todo el territorio nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este anuncio publicitario se cerrará en segundos.